Según dio a conocer en rueda de prensa el director de Emergencias del Ministerio de Salud, Fernando Correa, una vez estas personas lleguen a Bogotá serán sometidas a un periodo de “cuarentena” que durará “14 días”.

El funcionario explicó, citado por Noticias Caracol, que los colombianos provenientes de Wuhan, China, estarán internados “en habitaciones individuales” y que “no podrán interactuar en grupo”.

“Ellos han aceptado esa responsabilidad”, dijo Correa en el noticiero, y aseguró que los connacionales permanecerán “en condiciones tranquilas, de seguridad y con las mayores comodidades posibles, en un medio que es complejo”.

El funcionario se mostró convencido de que el sitio del aislamiento, que será “distinto a una entidad hospitalaria”, contará “con las condiciones que esto exige”, ya que habrá un monitoreo médico y psicológico permanente mientras estas personas estén en observación para descartar cualquier relación con el virus Covid-19.

“Se aplicarán los protocolos establecidos para asegurar el diagnóstico de la manera más rápida e iniciar el tratamiento, de ser necesario. Desde que aterrizan hay varios procedimientos, el minuto a minuto de su llegada está previamente determinado”, agregó Correa, de acuerdo con comunicado del Minsalud.

Coronavirus

Artículo relacionado

Definen a Bogotá como ciudad de cuarentena para colombianos que llegan de China

Así las cosas y mientras avanzan en los preparativos, la Cancillería colombiana confirmó que un avión de la Fuerza Aérea saldrá este sábado en la madrugada, desde el aeropuerto de Catam, y que se espera que el domingo 23 de febrero llegue a Seul (Corea).

La ruta, además, incluye que en la noche del martes 25 de febrero, el avión despegue a la ciudad de Wuhan para la evacuación y de ahí emprenderá su regreso a Colombia con dos paradas técnicas, la primera de ellas en Mumbai (India).