Este jueves 11 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) publicó el último reporte sobre el estado del volcán Nevado del Ruiz, que ha estado en nivel de actividad naranja desde finales de marzo. Según el comunicado, el volcán permanece en ese nivel de actividad y se espera que siga así durante semanas.

Desde las 9:00 a. m. de ayer, 10 de mayo, hasta las 9:00 a.m. del este 11 de mayo, “continuó predominando la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. Esta sismicidad presentó un leve aumento en el número de sismos y en la energía sísmica liberada respecto al día anterior”, indicó el SGC.

(Vea también: Creció emisión de ceniza del Nevado del Ruiz y alcanzó altura de 2.000 metros)

Asimismo, continuó el registro de sismos asociados al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. Este indicador mostró un comportamiento similar en el número de sismos y en la energía sísmica con respecto al 9 de mayo. Los sismos se localizaron al suroccidente y al oriente del cráter Arenas, a una distancia máxima de 4 kilómetros y a profundidades entre 2 y 5 kilómetros.

Con respecto a la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1800 metros medidos desde la cima del volcán, y la dirección de dispersión preferencial esta estuvo hacia el noroccidente -suroccidente y suroriente del volcán. “Por otro lado, se mantienen las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera”, agregó el SGC.

(Vea también: Sismos del Nevado del Ruiz presentaron un leve aumento en el inicio de la semana)

Todos estos indicadores respaldan el mensaje que ha dado el servicio desde hace varias semanas: la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Aunque es posible que indicadores como los sismos o gases varíen de día a día, esto no quiere decir que el volcán haya retornado a su nivel normal de actividad y, por eso, se recomienda adelantar medidas de prevención ante una posible emergencia.

Este pasado miércoles, la Gobernación de Caldas anunció que adjudicó un contrato de 50 millones para mejorar los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) en la zona que potencialmente resultaría afectada por una erupción.

Lee También

El contrato es por un valor de 50 millones de pesos y el contratista deberá “revisar el estado actual de las alarmas, potenciarlas y dejarlas para activación remota desde la sala de radios de la Cruz Roja”, indicó la Gobernación a través de un comunicado.

Esto, con el objetivo de que, en caso de que haya una erupción, se activen todas las alarmas al mismo tiempo y las personas puedan evacuar. En la zona, varios habitantes habían denunciado previamente que red de alerta no contaba con suficiente cobertura.