En Tolima, autoridades iniciaron la entrega de implementos y equipos a organismos de socorro y comunidades locales en el área de influencia del volcán Nevado del Ruiz. Según informó la Gobernación del departamento, se tratan de botiquines tipo B, kits de rescate en alturas, plantas eléctricas y radios portátiles a personas que estén en el radio de los 15 kilómetros más cercanos al volcán. En el sector se tomaron medidas como hacer un simulacro en el departamento ante una posible erupción del mismo.

(Vea también: [Video] Ucraniana visitó el volcán Nevado del Ruiz y quedó impresionada; esto encontró)

Es decir, la entrega de equipos se hará en los 14 municipios de área de influencia del volcán nevado del Ruiz. La gestión para la entrega la realizó la Gobernación del Tolima, junto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Ministerio de las TIC, la Cruz Roja Colombiana y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima, informó que ya se entregaron 17 botiquines tipo B y tres kits de rescate en alturas. Agregó que también tienen “plantas eléctricas y 22 radios de comunicaciones, los cuales ya se han entregado a las comunidades que conforman el radio de los 15 kilómetros y estamos entregando 38 más para un total de 60 radios de comunicación portátil”.

Lee También

Estos radios estarán enlazados con la sala de comunicaciones de la secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima, el Servicio Geológico Colombiano y organismos de socorro. Existe una comunicación constante con estos organismos, agregó Mayorquín, en caso de que se presente una emergencia.

“Tenemos articulado el sistema de gestión del riesgo, cerca de 150 hombres que han permitido aumentar la sensibilización a toda la comunidad, preparando y socializando el protocolo de respuesta en caso de erupción volcánica”, indicó la funcionaria.

Según el último reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el volcán permanece en nivel de actividad naranja, en donde se ha mantenido desde hace más de un mes. Durante la jornada del pasado martes y miércoles, se registró un leve aumento de los sismos relacionados con el movimiento de fluidos al interior del volcán.

(Lea también: Niños evacuados cerca al volcán Nevado del Ruiz podrán volver a clases presenciales)

Las emisiones de ceniza también continúan. A las 3:21 a. m. del miércoles, se registró una que alcanzó una altura de 2.000 metros. Sobre las 7:40 a. m., comunidades de los sectores Ventanas, en Villahermosa, y La Cabaña, en Murillo, ambos en Tolima registraron caída de ceniza.