Mientras el volcán Nevado del Ruiz se mantiene en alerta naranja ante la permanente actividad sísmica, el norte del Valle del Cauca se prepara para una posible erupción.

Es así como la CVC adelanta un trabajo de capacitación a los consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres, con el fin de optimizar la gestión del riesgo en las municipalidades.

Aunque el volcán no queda en el departamento, algunos de sus municipios como El Águila, Ansermanuevo, Cartago, Alcalá y Ulloa, hacen parte de su zona de influencia, de manera periférica, por lo cual urge una preparación en caso de que este haga erupción.

(Lea también: Nevado del Ruiz, al rojo vivo por aumento de temperatura; preocupación entre autoridades)

En el marco de esta actividad , una comitiva de la DAR Norte de la CVC se desplazó hasta el municipio de El Águila para aclarar todas las competencias institucionales relacionadas con el tema, a fin de lograr un mejor manejo del riesgo y establecer las directrices operacionales que avalen el cumplimiento de los objetivos trazados.

El alcalde de El Águila Yulian Daniel Gallego García destacó que con estas asesorías se le da al Municipio las herramientas necesarias, en aras de fortalecer la gestión del riesgo.

(Vea también: En plena contingencia por posible erupción, municipio de Tolima anunció festival del volcán)

Por su parte, Julio Andrés Ospina Giraldo, funcionario de la CVC, indicó que con estas asesorías, “la idea es revisar y ajustar el Plan Municipal de Gestión del Riesgo, con base en lo planteado en 2022, para priorizar situaciones y planear las acciones necesarias que le apunten a su mitigación, de acuerdo con el abordaje del concepto de prevención”.

De igual forma, anunció que durante la próxima reunión se socializarán los riesgos priorizados para que estos sean discutidos y se unifiquen los criterios relacionados con dichas acciones, que deberán ser socializados con la comunidad.