Mientras los residentes de los alrededores del Volcán Nevado del Ruiz se sorprendieron con una luz roja que se observó en el volcán en la noche, el Servicio Geológico Colombiano expresó su preocupación porque la temperatura del cráter alcanzó este viernes los 700 grados centígrados.

(Vea también: Personas en zonas de riego por el Nevado del Ruiz siguen sin querer evacuar)

Las autoridades indicaron que la actividad del volcán continúa en nivel naranja debido a la inestabilidad.

Al referirse a la extraña luz que incluso fue registrada por las cámaras de monitoreo, el Servicio Geológico Colombiano, a través de sus redes sociales explicó las causas de este fenómeno.

La presencia de dichas luces generó temor entre la comunidad, que permanece en la incertidumbre ante una posible erupción.

Según la entidad “las emisiones de ceniza son comunes en el Volcán Nevado del Ruiz, que lleva cerca de diez años haciendo erupciones menores. A veces emiten luz, debido a la alta temperatura con la que el material particulado y los gases salen del volcán”.

Alta temperatura en el Nevado del Ruiz

Por otra parte, el viernes se registró en el cráter del Volcán Nevado del Ruiz, una temperatura de 700 grados centígrados.

El director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Luis Fernando Velasco, dijo al respecto que “se han captado temperaturas superiores a 700 grados centígrados. Tenemos un volcán muy inestable. Tenemos que mantener la alerta naranja. Por ello, trabajamos en la región para evacuar a la gente y reaccionar”.

Es de anotar que la semana que terminó, la columna de ceniza alcanzó los 1.800 metros de altura.

Así mismo, el volcán aumentó los sismos relacionados con fracturamiento de roca al interior de este.

(Lea también: En plena contingencia por posible erupción, municipio de Tolima anunció festival del volcán)