La administradora de empresas agropecuarias, de 43 años, ocupará el cargo más importante de Urrao, Antioquia, que quedó vacante a finales del año pasado cuando el entonces alcalde, Jhon Jairo Higuita, falleció por coronavirus.

De acuerdo con el último reporte de la Registraduría, Machado Montoya obtuvo 6.046 votos, es decir el 69,73% del total de 8.671 votos depositados en las urnas en una jornada atípica que el organismo electoral calificó como “biosegura y en calma”.

La alcaldesa electa contó con el aval de la Alianza Verde y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), que conformaron la coalición ‘Que Urrao siga siendo un campo para todos’, la cual logró vencer en las urnas a candidatos de partidos como el Conservador, la U y el Centro Democrático.

En Twitter, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria saludó la elección de la nueva alcaldesa, mensaje de felicitación al que también se unió Luis Fernando Vélez, secretario de Seguridad del departamento.

Páez, Boyacá, también eligió alcalde

En la misma jornada electoral atípica, el ingeniero de minas Elber Yamid Pedraos Holguín obtuvo 992 votos que lo convirtieron en el nuevo primer mandatario de Páez, municipio del suroriente boyacense.

El profesional de 44 años de edad, quien tenía el respaldo de una coalición integrada por los partidos de la U y Alianza Verde, se impuso en las urnas con el 52,05 % de los votos frente a su único contendor, del Centro Democrático, según el último boletín de la Registraduría.

Pedraos Holguín remplazará en el cargo a Juan Diego Morales Calderón, cuya elección como alcalde fue anulada por el Tribunal Administrativo de Boyacá, pues este era esposo de quien fungía como registradora municipal dentro de los 12 meses anteriores a su elección, según el portal oficial ramajudicial.gov.co.

Los nuevos mandatarios locales de Urrao y Páez gobernarán hasta el próximo 31 de diciembre de 2023, cuando se cumple el actual periodo constitucional de alcaldes y gobernadores en todo el país.