Luego de que el pasado 4 de agosto las autoridades sanitarias confirmaran el primer caso de viruela símica en Ibagué, se procedió a entregar un parte de tranquilidad a la comunidad y al personal de salud que atenderá estos casos, que según la secretaria de Salud, Martha Palacios, en los últimos días se ha venido capacitando sobre los procedimientos a desarrollar.

Si bien la funcionaria descartó que exista una emergencia de salud pública por tal situación, aseguró que ya el hospital Federico Lleras Acosta fue establecido como centro de referencia ante un eventual aumento de casos.

(Vea también: Bogotá, en el ojo de la enfermedad: contagios por viruela del mono continúan subiendo)

“Hacemos un llamado a la calma y tranquilidad a todos los tolimenses, la persona contagiada de manera responsable está cumpliendo su aislamiento, se le brindaron los protocolos. El llamado es a la responsabilidad, a la calma, no estamos teniendo ningún tipo de emergencia por salud pública a causa de la viruela del mono en el Tolima”, dijo la Secretaria de Salud del Tolima.

Y agregó, “para el personal médico y asistencial, decirles que estamos preparados como departamento y que desde las dos últimas semanas se ha venido realizando el proceso de capacitación del manejo de los casos y la atención. En el hospital Federico Lleras Acosta nos hemos venido preparando para que sea nuestro centro de referencia ante cualquier situación de emergencia. Tenemos los equipos y el personal calificado”.

Frente al caso confirmado en la capital, la titular de la cartera sostuvo que al mismo se le venía haciendo seguimiento desde del 1 de agosto, día en el que el mismo paciente de 32 años, se acercó a un centro médico, luego de que registrara síntomas y llegara de La Florida, Estados Unidos, el 31 de julio.

(Vea también: No se mate tanto haciendo abdominales; tener ‘chocolatina’ dependería más de lo que come)

Según explicó la secretaria, el hombre refirió tener fiebre durante dos o tres días, dolor intenso en la zona lumbar y en la cabeza, así como las primeras vesículas en su cuerpo, signos de alerta que luego fueron confirmados con una prueba que se llevó al Instituto Nacional de Salud (INS).

Frente a nuevos casos sospechosos, la titular de la cartera reseñó que a la fecha no hay ningún otro reporte, pese a que hay usuarios que han asociado otras patologías con la viruela símica.

El comportamiento del virus

Harold Trujillo, médico neumólogo, señaló que los casos que se han presentado en el país, el 90 % son importados y advirtió que es el contacto estrecho la forma directa de infección; es decir, relaciones sexuales, abrazos, besos; sin embargo, comparado con la pandemia por el Covid-19 su contagio es reducido.

“Antes hablábamos del COVID-19 que el índice de infección era de 1 a 7, de 1 a 10 o de 1 a 15, es decir, que una persona infectada podía contagiar a su alrededor a 10 o 15 personas, en este caso no llega a ser ni siquiera de R1, es decir, el contacto es muy estrecho, la posibilidad de que se infecte por vía aérea es baja, pero sí hay casos reportados con la contaminación de gotas, no son micropartículas, son secreciones directas”, reseñó Trujillo.

Frente a la mortalidad por la viruela del mono, el profesional reseñó que en el reporte de casos alrededor del mundo no se supera el 10 %, “de 100, 10 pueden presentar mortalidad, siempre y cuando cumplan unos criterios asociados a complicaciones o comorbilidades asociadas, como VIH / Sida o procesos de inmunosupresión, cáncer o diabetes mellitus”, dijo el médico infectólogo.

Trujillo indicó que a nivel nacional se revisan cerca de 68 casos, de estos 22 ya han sido confirmados a corte del 4 de agosto. 

Asimismo, reseñó que es inevitable que no se registren más casos, pero se estima que el manejo pueda ser ambulatorio en la mayoría de situaciones, “vamos a tener casos, hay una comunidad que está más afectada, la comunidad Lgbtiq+, pero nadie está exento si no hay disciplina o manejo de nuestro comportamiento sexual”, concluyó.

(Vea también: Confirman segundo caso de viruela del mono en el Tolima; es un joven de 27 años)

Las formas de identificar el contagio

Tras la información que se entregó el jueves, las autoridades sanitarias señalaron que han incrementado en la región las dudas sobre un posible contagio; sin embargo, en la mayoría de los casos está relacionado con otro tipo de enfermedades que generan afectaciones en la piel, de allí que sea el personal médico el único que puede generar una alerta o no frente a la sintomatología.

El profesional Juan Pablo Escobar, médico pediatra e infectólogo explicó que el periodo de incubación del virus es de un promedio de dos semanas y que de forma posterior aparecen los síntomas en dos fases, una en la que puede haber fiebre, malestar general, cansancio, masas al nivel del cuello, y otra en donde aparecen las lesiones en la piel en diferentes partes del cuerpo que pueden durar aproximadamente 21 días.

“No todas las personas que tengan fiebre o lesiones en piel tiene viruela símica, en este momento tiene que haber un criterio epidemiológico para que cumpla la definición del caso, hay criterios definidos por el Instituto Nacional de Salud”, explicó Escobar, quien reseñó que la enfermedad también se puede asociar con dengue, chikungunya, herpes, sífilis y la más común, la varicela. 

Precisamente, José Fair Alarcón, coordinador del Sistema de Vigilancia de Salud Pública del Tolima, llamó la atención para que la ciudadanía evite confundir la sintomatología con otras enfermedades. Por ejemplo, según dijo, con la varicela que también genera erupciones en la piel, a la fecha en el Tolima ya se han reportado cerca de 500 casos.

“Cada día, solo por varicela se enferman de dos a tres personas en el Tolima, debe haber claridad en que no son solo las lesiones físicas, aunque la varicela es muy similar a la viruela símica, podemos llenar los servicios de pacientes, generar un colapso en el servicio y en la solicitud de pruebas que no corresponde”, reseñó.

Y añadió, “hay dos criterios para hacer todo el proceso de confirmación, uno es el tema clínico, el otro es el tema epidemiológico, hay que averiguar si el paciente ha tenido contacto, a eso se le llama nexo epidemiológico, un contacto con fuentes que pueden generar una infección”.

Lee También

Salud Pública hará pruebas de detección

La Secretaria de Salud también mencionó que el Instituto Nacional de Salud habilitó al Laboratorio de Salud Pública para que haga el análisis PCR de las muestras por este virus. A nivel nacional solo hay habilitados seis laboratorios en Bogotá, Valle y Antioquia.

“Ya nos encontramos preparándonos con insumos, el equipo ya fue a capacitarse al INS, hemos enviado los corridos de verificación y estamos a la espera de que se apruebe para iniciar. Seríamos nosotros los encargados de procesar las muestras que lleguen de las diferentes instituciones de salud que las toma”, dijo.

Con la habilitación de este laboratorio se apoyarán departamentos como Risaralda, Quindío, Huila y Caquetá.