Los casos de dengue siguen aumentando en Valledupar; las lluvias, falta de fumigación y erradicación de los mosquitos, y los basureros en los que se han convertido algunos puntos de la ciudad podrían ser los principales causantes de esto, según ambientalistas.

El vigía ambiental Luis Mestre señaló en su cuenta de Twitter que los 42 puntos críticos de basuras que hay distribuidos en Valledupar han originado que, hasta la fecha, se registren más de 647 casos de dengue en Valledupar, siendo la comuna 4 la que presenta más número de casos.

(Vea también: Supersalud y Valledupar no se ponen de acuerdo en deuda con el hospital Rosario Pumarejo)

Ante esto, las secretarías de Salud de Valledupar y del Cesar se han comprometido a erradicar los criaderos de mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue a través de la promoción y prevención, es decir, llegando a las comunidades con educación sobre la importancia de implementar acciones sencillas de aseo en el hogar.

Joaquín Ramírez
Joaquín Ramírez

“Este es un trabajo conjunto entre la  institucionalidad y la comunidad,  pero lo primero que tenemos que dejar  claro es que el dengue mata niños, jóvenes y adultos mayores por eso es importante que la comunidad se comprometa a erradicar los criaderos del mosquito”,  expresó Holmer Jiménez Ditta, secretario local de Salud.

Lee También

“La solución no es la fumigación, la solución es que la comunidad se comprometa eliminando los criaderos, es fundamental el compromiso y nosotros como institución apoyamos las acciones que vayan en pro de la erradicación del dengue”, Concluyó Jiménez Ditta.

En ese sentido, adelantan control químico en Altos de Pimienta y en Ciudadela 450 años, este viernes 5 de agosto irán al barrio Los Fundadores donde se registran 7 casos de dengue.

(También le interesa: Habitantes de barrio en Valledupar siguen en desacuerdo por doble calzada a La Paz)

No obstante, ciudadanos, ambientalistas y expertos en salud aseguran que una de las maneras de contrarrestar los criaderos de mosquitos es eliminando los puntos críticos de basura que hay en la capital cesarense, pues en ellos se encuentran todo tipo de desechos, ‘imanes’ para los Aedes aegypti.

La entrada  también la puede encontrar en El Pilón.