Este martes, Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, se refirió al contexto de desempleo de la ciudad de Valledupar, teniendo en cuenta el reporte del mes de junio de esta entidad.

“La señal que dio el mes de junio fue de alerta y cautela porque no podemos esperar a que mes tras mes la tasa de desempleo disminuya, sino que nos estamos enfrentando a una situación donde se ve el desempleo que había antes de la pandemia”, aseguró Oviedo.

(Lea también: En Valledupar buscan que una sola empresa maneje alumbrado público y servicios de tránsito)

Para el trimestre abril-junio de este año el desempleo en la capital del Cesar fue de 15,4 %, entre 23 ciudades capitales y áreas metropolitanas del país. Sin embargo, el director destacó la reducción de tres puntos porcentuales entre este reporte y el del año anterior cuando era de  19,1 %.

“Lo que observamos al calificar esas condiciones de mejoramiento es que son bastante lentas o precarias porque en el último año solo se sacaron del desempleo a 2 mil personas”, añadió el funcionario. Las actividades económicas que están “potenciando la generación de empleo” son el comercio, transporte como el mototaxismo, además de la “recuperación” del personal de los sectores salud y educación por la presencialidad.

Lee También

Pobreza monetaria en Valledupar

El economista bogotano también se refirió a la pobreza monetaria del departamento de la capital del Cesar, que en 2019 tenía a más de 173 mil personas en esta situación y que para el 2021 aumentó: más de 225 mil personas en dicho estado, a pesar de la ‘reactivación’ económica.