Sin embargo, el material no resultó tan concluyente como para que la justicia federal de ese país considerara la vinculación de ‘Márquez’ a un proceso por narcotráfico, informó El Tiempo.

El video, que menciona el periódico, recoge unas imágenes en donde varias personas, entre ellas ‘Iván Márquez’, aparecen en un salón, y el jefe guerrillero sostiene una conversación telefónica con un tal ‘Marcos’.

“Bueno, ‘Marcos’, le envío un saludo cordial y le agradezco por lo que está haciendo por los muchachos”, habría dicho ‘Márquez’, según El Tiempo.

Alias ‘Marcos’ sería el enlace entre el cartel de Sinaloa y ‘Jesús Santrich’ en el fallido envío de 10 toneladas de coca hacia Estados Unidos y las autoridades federales rastrearon ese nombre en las 12 interceptaciones telefónicas sostenidas por Marlon Marín, sobrino del jefe guerrillero, con el emisario de los mexicanos, agregó ese medio.

El periódico conoció el material audiovisual, grabado semanas después de que la DEA detuviera en Estados Unidos a Marín y al emisario de ‘Jesús Santrich’ en una autopista de La Florida, en una operación desplegada para recuperar los 5 millones de dólares que se habrían usado como cebo del narcotráfico.