Si la justicia colombiana hubiese sido eficaz y no hubiera protegido y otorgado tantas garantías a guerrilleros como ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘el Paisa’ o ‘Romaña’, estos no habrían tenido la oportunidad de retornar a las armas y hoy estarían “presos y extraditados por narcos”, plantea Dávila en su columna en la revista Semana.

“Los protegieron, les dieron tiempo, garantías sin límite y los dejaron volar, con la excusa de estar cuidando la paz. Con esa actitud, las autoridades se convirtieron en cómplices de quienes traicionaron los acuerdos […] la paz se cuida con generosidad y severidad, no con la debilidad del Estado, no con el silencio y la inoperancia de la justicia”, manifiesta.

'Iván Márquez', guerrillero, y Álvaro Uribe, senador y expresidente.

Artículo relacionado

“‘Iván Márquez’ es el nuevo mejor amigo de Álvaro Uribe: terminaron alineados”

La periodista asegura que alias ‘Iván Márquez’ aprovechó la laxitud del acuerdo de paz y el “escenario perfecto para un bandido”, gestado con las decisiones de la JEP y la defensa de sus aliados políticos, para así huir de una posible extradición por narcotráfico y rearmarse sin que ninguna autoridad fuera “capaz de dejarlo en evidencia, sacarlo del proceso y ponerlo tras las rejas”.

Respecto a ‘Santrich’, expresa que este también evadió la extradición y volvió a las armas gracias a que “la JEP fue ciega, ordenó su libertad, no vio las pruebas y frenó su extradición hacia los Estados Unidos, lo blindó, le creyó su ‘voluntad’ de paz”.

'Iván Márquez' anunciando rearme

Artículo relacionado

Trump anuncia millonaria recompensa por 'Iván Márquez' (más de lo que ofreció Duque)

La columnista relaciona la decisión que los disidentes comunicaron esta semana con los presuntos errores cometidos por Juan Manuel Santos, quien “se equivocó cuando hizo una paz que medio país no quería, cuando pasó por encima del No que ganó en el plebiscito, cuando firmó de prisa porque era necesario para justificar su Nobel”.

Dávila también insinúa la necesidad de proteger la paz haciendo algunas reformas que garanticen “severidad y celeridad con quienes incumplan”.

Finalmente, llama a estar atentos para que miembros del Partido Farc no tomen el mismo camino que ‘Márquez’ y compañía. Además, pide al presidente Iván Duque que le cumpla a los ya desmovilizados y que actué para que quienes se rearmaron sean combatidos, capturados y extraditados.