El pasado jueves, el Gobierno de Colombia confirmó los tres primeros casos de viruela del mono en el país, dos en Bogotá y uno en Medellín. Por fortuna, todos tienen una evolución favorable de los síntomas que presentaron luego de contraer la enfermedad.

De inmediato, las autoridades adelantaron cercos epidemiológicos con las personas que tuvieron contacto con los pacientes. En el caso del hombre que se contagió y vive en Medellín, la Secretaría de Salud de esa ciudad tiene en vigilancia a 22 personas que interactuaron con el enfermo, para determinar si contrajeron también la enfermedad o no.

El infectado es un hombre de 27 años que había viajado a Barcelona hace algunos días.

“En este momento tenemos en el cerco epidemiológico a alrededor de 22 personas en seguimiento diario. Verificación, visitas médicas, mirando si presentan o no síntomas. Recordarle a la población y a las personas que están en ese cerco que guarden las precauciones, que estén en sus casas y que no estén en lugares donde se presente aforo de personas”, declaró a medios de comunicación la secretaria de Salud de Medellín.

Lee También

El Ministerio de Salud pidió a los colombianos que no entren en pánico ante la circulación de la viruela del mono en el país. Las autoridades enviaron un mensaje de tranquilidad al detallar que, en casi todos los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas cuantas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.

“Las manifestaciones de la viruela símica (del mono) suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea, o lesiones maculopapulosas“, explicó Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.