En la noche de este jueves, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud confirmaron los primeros tres casos de la viruela del mono en Colombia. Las dos entidades pidieron a la ciudadanía que no entre en pánico ante la circulación en territorio nacional de dicha enfermedad e hizo una invitación a conocer los síntomas de la misma para así acudir a los centros médicos de ser necesario. (Le puede interesar: Qué es y qué síntomas produce la viruela del mono, nueva enfermedad que preocupa a la OMS)

Los dos primeros casos corresponden a dos adultos que viven en Bogotá y que estuvieron de viaje en Europa. Ellos están aislados y se está haciendo el respectivo cerco epidemiológico para determinar si personas que tuvieron contacto con ellos también son portadores de la enfermedad.

El tercer caso de viruela del mono en Colombia es un adulto que vive en Medellín, que está aislado y que, por fortuna, no contagió a nadie más.

“Las manifestaciones de la viruela símica (del mono) suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea, o lesiones maculopapulosas“, explicó Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Lee También

El Minsalud precisó que la erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formarse una costra, secarse y caerse.

Las autoridades enviaron un mensaje de tranquilidad al detallar que, en casi todos los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas cuantas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.