En redes sociales se difundieron varios videos que dejan en evidencia a inadaptados, encapuchados y armados con palos, que intimidan habitantes de calle y los golpean, al parecer, para que abandonen la zona.

Incluso, se escucha como uno de los presuntos agresores, que graba uno de los ataques, se ríe mientras la víctima grita: “¡Auxilio, auxilio!”, esperando que alguien salga a socorrerlo. 

Según Miguel Moreno, alcalde de Floridablanca (Santander), entrevistado en Noticias RCN, las grabaciones son de hace 6 días, pero hasta ahora se conoce. Por lo mismo, las autoridades están investigando para dar con todos los responsables, de los que ya fueron capturados 2.

El “grupo delincuencial”, como lo denominó Moreno, presta una “vigilancia informal” que muchas veces es pagada por los mismos habitantes del sector.

“No solo en Floridablanca, sino en toda el área metropolitana se presenta la situación de vigilancia informal. Muchas veces por temor de la comunidad se realiza pagos a la vigilancia informal. Hemos oficiado para que la Superintendencia de Vigilancia ponga ojos en esta situación”, manifestó el alcalde.

A los 4 habitantes de calle agredidos, mientras dormían en los andenes, de acuerdo con Noticias Caracol, se les prestó atención médica y se les tomó la denuncia para judicializar a los responsables.