Medios como CM& Noticias y RCN Radio difundieron las imágenes y aseguraron que fueron grabadas por un campesino en la vereda El Porvenir, en las selvas de ese departamento, y que los gritos que se escuchan allí son “aterradores”.

De hecho, en el video se escucha una voz jadeante, que dice; “Tengo que ir a llegar a un lugar. Escuché algo al salir. No sé, pero me pareció escuchar algo”.

Después, en voz alta, el hombre pregunta: “¿Quién anda ahí?”, y avanza unos metros más, mientras los ladridos de perros se intensifican muy cerca de allí.

“Los perros están alborotados, algo anda ahí”, dice, al tiempo que atraviesa matorrales y matas de plátano, apenas iluminado por la luz de su celular, lo que le agrega un poderoso ingrediente de suspenso a la escena.

Apenas supera el minuto de marcha y de supuesta búsqueda, se detiene y a lo lejos también se escucha el motor de un helicóptero.

Al minuto y medio exacto comienza a oírse lo que parece ser el grito de una mujer que, en medio de la oscuridad y por el eco, se hace más sobrecogedor.

Los dos medios coinciden en que los lamentos “serían de ‘la Llorona’”, un espectro que, según la tradición, es el alma en pena de una mujer que llora en búsqueda de sus hijos muertos.

La página Colombia Oscura publicó el video en Twitter, que ha sido replicado por varios medios, con una invitación a los internautas para que opinen de lo que se escucha allí, pues hay quienes ponen en duda que la grabación sea real. Otros, incluso, hablan de un posible montaje.

Esa versión que pone en duda la veracidad de los extraños sonidos la mencionó el portal vallecaucano Tu Barco, que dijo que hay voces que afirman haberlos escuchado, o por lo menos algunos muy similares, en videos que circulan en páginas de Facebook y en otras redes. Este es un claro ejemplo de eso.

Pero el medio también recoge testimonios de personas que dicen haber escuchado los mismos lamentos de una mujer en veredas del Cauca, y que una profesora subió un video para mostrar lo espeluznante que es.

“Según ella, la ha escuchado, y varios amigos y vecinos le respondieron que también la habían escuchado”, informó ese medio, y dijo que aunque autoridades religiosas a las que consultó “prefieren no pronunciarse”, estudiosos de fenómenos paranormales le dijeron que “no deben descartarse” de entrada estas situaciones porque pueden ser reales, como esta otra que se reportó hace 8 meses en Córdoba.

En el 2017 también apareció un video similar, pero en esta ocasión fue en la Quinta de San Pedro Alejandrino, la casa donde murió el libertador Simón Bolívar, en Santa Marta.

Estas son las imágenes que despertaron la controversia.