Después de la recaptura de Aníbal Gaviria, ocurrida este miércoles en la mañana, la Fiscalía General de la Nación publicó un video en el que se ve a dos hombres del CTI leyéndole, al parecer, los delitos por los que fue detenido y sus derechos.

Sin embargo, el material audiovisual no tiene audio. Lo que impide saber con certeza qué le estaban diciendo al gobernador en el momento de su captura.

Eso sí, la secuencia deja ver al gobernador, en su escritorio, prestando atención a los folios que estaba leyendo uno de los agentes. Al final de la secuencia, se ve a otro hombre tomando notas, mientras Gaviria hacía el ademán de haber entendido la situación.

El video publicado por el ente investigador no muestra la salida del gobernador de su oficina. Tampoco deja ver si fue esposado ni cómo fue escoltado después de la recaptura.

Medida de aseguramiento para Aníbal Gaviria

La Fiscalía, en su publicación, acompañó el video mudo con un texto en el que explicaba que el fiscal primero delegado fue el que impuso la medida de aseguramiento contra Aníbal Gaviria. 

Esta detención es preventiva y “sin beneficio de libertad, sustituida por detención domiciliaria”, anotó la institución.

¿Por qué fue detenido Aníbal Gaviria?

La Fiscalía tomó esa decisión por “cuenta del pago irregular de anticipos y otras anomalías en el proceso de contratación y construcción de la Troncal de la Paz, durante el primer periodo del gobernador entre 2004 y 2007″.

De hecho, el ente judicial publicó un comunicado en el que expone que Aníbal Gaviria es acusado como coautor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. El juicio contra el funcionario “se hará a instancias de la Corte Suprema de Justicia”, concluye la Fiscalía.

Video de la captura de Aníbal Gaviria

Este es el momento en que un hombre del CTI adelanta el proceso de captura del gobernador de Antioquia: