La Fiscalía General de la Nación informó, en un comunicado, que la recaptura de Aníbal Gaviria se dio en el marco del proceso en su contra por presuntas irregularidades de contratación en proyecto de mantenimiento y pavimentación de la Troncal la La Paz. 

De igual forma, el ente acusador indicó que Gaviria será acusado formalmente ante la Corte Suprema de Justicia por los presuntos delitos que habría cometido.

Adicionalmente, el organismo judicial brindó más detalles del proceso por el que está siendo investigado el también exalcalde de Medellín.

“Hay indicios de probables anomalías en el trámite y celebración del contrato adicional N° 1, el 8 de noviembre de 2007, por valor de $3.995’000.000, cuyo objeto fue el de pavimentar tramos pequeños de la vía y garantizar el pago de “mayores cantidades de obra” que no fueron precisadas. Las verificaciones evidenciaron que dicha adición no contaba con soportes técnicos”, señaló la Fiscalía en el comunicado.

Contra Gaviria, el ente acusador impuso una medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de libertad (cárcel), la cual será sustituida por detención domiciliaria.

¿Por qué fue detenido Aníbal Gaviria? 

Como lo explicó en junio pasado, cuando se ordenó su captura, la Fiscalía tomó esa decisión por “cuenta del pago irregular de anticipos y otras anomalías en el proceso de contratación y construcción de la Troncal de la Paz, durante el primer periodo del gobernador entre 2004 y 2007”. 

En ese momento, la entidad lo señaló de haber incurrido en los delitos de contratación irregular y sin cumplimiento de los requisitos legales.

Este es el momento de la detención de Gaviria, en su oficina en la Gobernación de Antioquia: