[al final de esta nota encontrará un sondeo para que opine]

La policía de Bogotá, este miércoles, se pronunció y dijo que si se establecen responsabilidades por parte de las uniformadas recibirán sanciones disciplinarias.

Pese a que algunos han calificado el hecho como “tortura” y “brutalidad”, llama la atención que son más fuertes los insultos de las dos uniformadas que acorralan e intimidan a la joven, que los supuestos golpes que le propinan.

De hecho, el video muestra cómo apenas si tocan con los bolillos a la joven. Claramente no son golpes con contundencia.

Otro aspecto sobre el que quedan dudas es la forma en que las uniformadas ejercen su autoridad para reducir a una persona, entre otras cosas, porque se igualan a la retenida al maltratarla con palabras soeces como “güevona”.

También, una pregunta que surge en este caso es si las policías estaban actuando bajo legítima defensa y querían reducir (como es legal por la autoridad) a la ciudadana, pues en la grabación se escucha que las agentes le gritan: “suéltela”; no obstante, se desconoce si se referían a alguna arma u otro elemento.

Sobre el video un usuario de Facebook, que lo compartió esta semana, asegura que los hechos se produjeron dentro de los “baños del Portal Américas”. Esa información no fue constatada por la autoridad.

La policía, para finalizar el comunicado en el que se refirió a la grabación, insistió que “ese tipo de comportamientos, son de carácter individual y no están ajustados a los protocolos, mucho menos a los valores y principios éticos” de la institución.

Enseguida, el video de la intimidación de las policías a la joven; más adelante encontrará un sondeo para que responda.