En menos de una semana, Noticias RCN emitió dos informes en los que se ven a varios niños en medio de rellenos sanitarios en búsqueda de alimentos para ellos y sus familias, sin importar la hediondez y los olores nauseabundos.

En principio, la preocupante denuncia ocurrió en Vichada (Puerto Carreño), pero esta vez el medio grabó a los menores, pertenecientes a la comunidad indígena Wayuu, en un botadero de basura a las afueras de una plaza de mercado en Rioacha, La Guajira.

“Las mantas Wayuu aparecen en medio de las bolsas blancas y negras. las primeras en llegar al basurero son dos menores de 15 y 16 años, en sus manos llevan dos filosos cuchillos. Abren los sacos de cebolla, mucha ya está descompuesta y esperan encontrar algo que puedan llevar a casa, con el sol guajiro que, después del medio día, calienta con toda su intensidad”, relató el periodista de RCN.

“Tomate, papa, cebollín y naranja… Meto la mano y enseguida respiro hacia arriba”, dijo una niña al canal.

Aunque no todos los niños ingresan al botadero, los que se quedan por fuera ayudan a sus familias a recoger cartón y plástico para reciclar, y en las imágenes captadas por el noticiero se pueden ver a varios, de no más de 10 años, en esas.

En el informe, el medio advirtió que esta situación es una constante y que es cotidiano ver a los niños en esa dolora situación.