La deplorable salud de Júpiter ha sido tema nacional desde que se conoció su historia. Por ello, desde que el león llegó a Cali para tratar de recuperarse, su criadora Ana Julia Torres y el refugio Villa Lorena han sido recordados por la noble y admirable actuación que tuvieron con el felino cuando estuvo en sus manos.

Cientos de internautas recordaron un entrevista en donde estuvo Ana Julia en el reconocido programa ‘Caso Cerrado’, del canal Telemundo. Allí (2011), aunque habló en general de su tarea cuidado animales maltratados y enfermos, denunció que no recibía ninguna colaboración del Gobierno.

En el programa, que fue publicado en su momento por el canal de YouTube de Telemundo, Ana Julia Torres le explicó a la doctora Ana María Polo, conductora del programa, lo difícil que era para ella y su esposo alimentar y cuidar a decenas de animales en condición de abandono.

Sin embargo, el momento más emotivo fue cuando un todavía joven y reluciente Júpiter abrazó a su cuidadora y le dio un beso. Esa imagen conmovió a la doctora Polo, a la cual se le aguaron los ojos.

Júpiter presenta disfunción renal, uremia (amoníaco en la sangre) y además le fue imposible hacer una transfusión, lo que le podría “ocasionar la muerte en su estado actual”.

Además, la junta veterinaria del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, señaló en un video subido a su cuenta de Twitter que al amado león “le fueron encontradas varias masas tumorales en el hígado, lo que significa un estado crítico”.

De acuerdo con los especialistas, los quistes sumados a la anemia y la disfunción renal conforman un “cuadro médico complejo” para un animal que está en una edad avanzada.

Júpiter se encuentra bajo el cuidado de las autoridades en Cali, y la Fiscalía adelanta una investigación sobre las condiciones en las que estaba encerrado.

Ana Julia Torres, su cuidadora desde pequeño, fue quien alertó del estado del animal. Ella estuvo junto al león por casi 19 años y lo cuidó en el refugio Villa Lorena, hasta que se lo quitaron para llevarlo al zoológico donde fue maltratado en Córdoba.