Como si el estado deplorable en el que encontraron a Júpiter, en el zoológico Los Caimanes, en Buenavista (Córdoba), no fuera poco, los médicos veterinarios ahora hablan de que el animal padece “una falla multisistémica, por lo que su situación es muy grave”.

Eso fue lo que explicó el veterinario Delio Orjuela, médico del Dagma en Cali, que en diálogo con La FM se refirió al resultado de los exámenes que le practicaron a Júpiter en medio de su traslado al zoológico de Cali:

“Hemos obtenido las muestras de sangre y de orina, y los resultados evidencian que el animal tiene una anemia hemolítica, prácticamente no tiene glóbulos rojos. Esto es muy grave; además, tiene una infección seria, tiene compromiso renal y una falla hepática”.

Orjuela dijo, en la emisora, que por el delicado estado de salud en el que se encuentra el animal es urgente someterlo a una trasfusión de sangre, y no descartó que tenga un cáncer en etapa terminal.

Eso sí, el médico fue prudente y dijo que ya se hicieron consultas con veterinarios de Inglaterra y Estados Unidos para confirmar esta sospecha.

“Lo que se le va a hacer es otro tipo de muestras: se van a tomar rayos X, ecográficas y tomografías, ya que su hemoglobina ahora es de 2.7 y debería estar arriba de diez, por lo menos. Su estado de salud es reservado, y cuando fallan tantos organismos es difícil saber dónde empezó el problema”, puntualizó Orjuela en la frecuencia.

Júpiter

Artículo relacionado

[Video] Sin que lo sedaran, pero bastante alicaído: así llegó el león Júpiter a Cali

El veterinario también fue consultado por El Tiempo, y allí agregó que una vez se obtengan los resultados de los nuevos exámenes se hará “el pronóstico de si esto es tratable” o no, ya que por la avanzada edad del felino es complicado que soporte el tratamiento.

“Es un animal que tiene agua en vez de sangre […] el tiempo está en contra de todo”, advirtió el experto. Como dato adicional, El Tiempo dice que Orjuela es el mismo médico que ayudó a nacer a Júpiter cuando su madre estaba en un circo.

Júpiter se encuentra bajo el cuidado de las autoridades en Cali, y la Fiscalía adelanta una visita este viernes para investigar las condiciones en las que estaba. Fue su cuidadora, Ana Julia Torres, la que alertó del estado del animal, ya que ella estuvo junto al león por casi 19 años y lo cuidó en el refugio Villa Lorena, hasta que se lo quitaron para llevarlo al zoológico en Córdoba.

Este video de RCN Radio resume la historia de Júpiter: