Luego de que se hiciera publico el video en donde se ve a Gustavo Petro recibir varios fajos de dinero, y del que todavía no se tiene claridad en qué fecha fue grabado (Petro dice que en 2005), políticos y medios de comunicación pusieron su atención sobre la actuación del hoy senador de la Colombia Humana.

Esta situación logró que el tema del fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quedara en un segundo plano, así como las grabaciones que dejó el fallecido testigo Jorge Enrique Pizano en las que comprometía al entonces abogado de Corficolombiana con el escándalo de coimas de la corruptora Odebrecht.

A esta conclusión llegaron los periodistas Félix de Bedout y Vicky Dávila en un análisis que hicieron a ese debate, y coincidieron en que luego de la defensa que presentó en el Senado el fiscal Martínez quedaron “muchas preguntas sin resolver” que se deberían aclarar en un nuevo debate.

“Además de lo que dijo, quedaron muchos mensajes entre líneas, muchas preguntas de cómo hace el fiscal para controlarlo todo. Cómo hace para saber con quién se reúne Petro o Andrade. Cómo hace el fiscal para saber las conversaciones internas de un consejo editorial como Noticias Uno, los mensajes que se cruzaban María Jimena Duzán con Pizano y Andrade”, cuestionó Dávila.

El artículo continúa abajo

Si bien Petro no ha aclarado del todo esta situación, hay quienes piden que se aparte del debate contra el fiscal Martínez y Odebrecht debido a que hoy está en medio de señalamientos.

Así lo dijo el senador Richard Aguilar, del partido Cambio Radical, que en diálogo con Dávila en W Radio expresó, este jueves: “El discurso de Petro quedó desmontado. Ya no puede hablar de la lucha contra la corrupción hasta que explique esto a los colombianos”.

Y aunque Petro pueda o no participar en ese debate, que está programado para el próximo martes 4 de diciembre, hay quienes desde ya piden que se siga dando la discusión con el fiscal Martínez “hasta el final”.

Estas son algunas reacciones sobre el tema: