Las imágenes de las cámaras de seguridad registraron por cerca de 70 segundos lo fácil que entro la camioneta Toyota Fortuner blanca, modelo 2017, de placas JGX180.

Eran las 12:32 del miércoles 15 de junio cuando el vehículo llegó a la entrada principal de la Brigada 30 del Ejército. Un soldado, encargado de la seguridad habla con el conductor pero no le pide ningún tipo de documento.

Instantes más tarde se dirige a la parte trasera del vehículo, revisa el baúl y 10 segundos después lo cierra y se vuelve a acercar al hombre que conducía, de quien ya se conocieron fotos, para habilitar su ingreso.

En el procedimiento resalta a la vista que el soldado no está acompañado por un perro antiexplosivos, un detector de metales o un espejo que le permitiera revisar debajo de la camioneta.

Este es el video:

Además, llama la atención que el terrorista estuvo cerca de tres horas dentro del batallón —pues las explosiones se registraron a las 3:01 y 3:04 de la tarde—, vestido de civil y haciéndose pasar por funcionario sin que nadie lo descubriera.

Lee También

Incluso, una gráfica que mostró el Ministerio de Defensa indica que sobre las 2:45 el vehículo lo movieron a lo largo de las instalaciones hasta parquearlo cerca del edificio destinado a los militares estadounidenses que estaban allí, y hacía quien se cree iba el atentado como retaliación por la investigación de ese país contra los cabecillas del Eln, según las primeras hipótesis de las autoridades.

Ministerio de Defensa
Ministerio de Defensa

(Lea también: Videos registraron momento exacto de una de las explosiones en atentado al Ejército)

“Mire cómo quedó la base de los gringos, la volvieron mier…”, se le escucha decir a un soldado en uno de los videos posteriores a las detonaciones. Dos de ellos resultaron con heridas leves. La embajada de los Estados Unidos en Colombia se pronunció:

Por esa razón, el FBI está colaborando con las autoridades colombianas para confirmar si el atentado iba dirigido a los soldados extranjeros y que podría motivar nuevos pedidos de extradición contra los cabecillas del Eln, explicó Noticias Caracol.

Por el escaso protocolo, que permitió la explosión que dejó 56 personas heridas, 2 de ellas de gravedad, tres oficiales y 4 suboficiales del Ejército encargados de la seguridad de la guarnición militar fueron relevados de su cargo.

Además, se conoció que la camioneta había sido comprada en mayo pasado. Las investigaciones continúan en cabeza de la Fiscalía, mientras el Gobierno Nacional anunció una recompensa de 500 millones de pesos por información que conduzca a capturar a los autores materiales o intelectuales del atentado.