Fue el ‘Mono’ Zabaleta el que ambientó la fiesta vivida en la cárcel La Picota, donde hubo bastante trago y juegos de azar en el pabellón de extraditables del penal, cuenta Semana.

Fue tal la dimensión de la fiesta, que la publicación dice que parecía una taberna, teniendo en cuenta que hasta carpas había, todo para la comodidad de los reclusos que, parece, no la pasan nada mal encerrados. 

(Lea también: Salidas de Carlos Mattos tendrían a exdirector de la Picota en líos; lo mandaron a juicio)

Llama la atención que la fiesta se desarrolló con total tranquilidad, pues no hubo guardias que prohibieran la llegada de licor, o la presentación del cantante vallenato.

De hecho, la revista publicó un video en el que Zabaleta pasea por el patio como si fuera una tarima. Además, se ve una mujer que canta, muy coqueta, a los reos que la ven desde la comodidad de sus sillas.

Lee También

Cárcel La Picota: guardianes de emborracharon en parrandón de narcos

Esa es la información que soltó Semana, que califica el hecho como una vergüenza nacional.

En uno de los testimonios obtenidos sobre el hecho, uno de los informantes le dijo a ese medio que: “la fiesta duró tres días y hasta los guardianes salieron borrachos”.

El hecho ocurrió, cuenta la publicación, durante la celebración del Día de la Virgen de las Mercedes, patrona de los reclusos. Agregan que fue “una fiesta traqueta”, teniendo en cuenta la cantidad de licor, los juegos que hubo y el tipo de criminales que estaban celebrando: los extraditables.

(Lea también: Fuga de ‘Matamba’, paso a paso: cárcel con pocas cámaras, celdas abiertas y más detalles)

Este escándalo se conoció apenas días después de que se hiciera público el agarrón a cuchillo en esa cárcel que protagonizaron el exmagistrado Francisco José Ricaurte y el excongresista Roberto Herrera. 

Aunque nadie salió herido, quedó demostrado que la guardia del Inpec no es garantía de orden en La Picota.