Este miércoles se adelanta la segunda audiencia del excomandante del Ejército acusado de delitos de desaparición forzada, en las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y hasta allí llegaron las organización sociales y de víctimas.

Varias de esas personas son sobrevivientes de la ‘Operación Orión’ que Montoya comandó hace exactamente 16 años. Esos 16 y 17 de octubre de 2002, en Medellín, miembros de la Cuarta Brigada del Ejército y grupos paramilitares se aliaron en un operativo militar y durante casi 48 horas dejaron un número incierto de jóvenes muertos y desaparecidos en la comuna 13.

Los familiares de esas víctimas decidieron enterrar sus piernas bajo tierra para pedirle al general retirado que cuente la verdad de lo que sucedió y acepte su responsabilidad. Precisamente, la primera audiencia se suspendió porque el oficial en retiro se negó a reconocer a algunas víctimas de falsos positivos.

El artículo continúa abajo

En las últimas horas, como conmemoración de esas horas de terror, las víctimas le entregaron a la a la Sala de Reconocimiento de la JEP un informe sobre su versión de los hechos. El evento tuvo lugar en el Convento Madre Laura, de la Comuna 13.

En la capital antioqueña también se adecuará una sala en el Palacio de Justicia para que las víctimas y sus representantes puedan presenciar la audiencia por videoconferencia.

Estas son las imágenes que se ven este miércoles frente al edificio de la JEP: