El excomandante del Ejército Nacional irá a explicar cómo ayudará a esclarecer los hechos por los que es investigado, y por eso se presentará en la sala de definición de situaciones jurídicas, luego de firmar el acta de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz el pasado 17 de julio.

El general (r) también deberá manifestar su compromiso de atender los requerimientos de los órganos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, y que tampoco ni cometerá nuevos delitos; sin embargo, “no va a reconocer absolutamente nada”, le dijo Andrés Garzón, abogado de Montoya, a Blu Radio:

“Porque no hay nada que reconocer. Al contrario, va a ir a defender su inocencia y demostrar cómo sus actuaciones como comandante del Ejército Nacional fueron totalmente ajustadas a la Constitución y a la ley. […] Demostraremos la inocencia del general, pero el pedir perdón es para otros escenarios y otros casos”.

Como se ha hecho con los otros investigados, a la diligencia también asistirán los familiares de los jóvenes que fueron presentados como bajas en combate, y los abogados de los casos por los que está siendo investigado el alto oficial en la justicia ordinaria.

En últimas horas, familiares de las víctimas en el departamento de Antioquia hicieron un plantón frente a la sede la Cuarta Brigada del Ejército, en Medellín, para exigirle a Montoya que cuente la verdad.

General (r) Mario Montoya

Artículo relacionado

Víctimas de ‘falsos positivos’ dicen que general Montoya saldrá favorecido en la JEP

Los voceros de diferentes colectivos y organizaciones de víctimas reclaman información completa sobre las acciones que comandó al frente del Ejército Nacional y de esa brigada.

Cifras de esos colectivos indican que el general retirado debe “responder a más de 2 mil víctimas a nivel nacional  por crímenes como ejecuciones extrajudiciales, su supuesta relación con el paramilitarismo, la conocida ‘Oficina de Envigado’ y la ‘Operación Orión’”, indicó Telemedellín.