Este martes 28 de junio de 2022 fue un día histórico para el país con el informe final presentado por la Comisión de la Verdad en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, de Bogotá. El evento, líderado por el director de la entidad, el padre Francisco De Roux, tuvo como ingrediente principal la presencia del presidente electo Gustavo Petro y la ausencia del actual mandatario, Iván Duque. 

Al respecto, en redes sociales hubo muchas reacciones sobre lo que fue este encuentro, algunas a favor y otras en contra. Uno de los que opinó criticando a la comisión fue el periodista Ricardo Henao, quien cuestionó el trabajo hecho por la entidad y lanzó un señalamiento que no cayó bien entre varias personalidades.

“¿La verdad sin escuchar la víctimas?”, escribió Henao en su cuenta de Twitter. A lo que de inmediato, la respuesta de las Madres de los Falsos Positivos en Colombia lo desmintieron y lo dejaron mal parado: “Sí, nos escucharon”. 

Incluso, la periodista Mónica Rodríguez también le respondió a su colega Henao, cuestionándolo por su crítica: “Escucharon 30.000 víctimas. ¿Le parece poco?. 

La comisión presentó los hallazgos, las conclusiones y las recomendaciones para dar garantías de reparación y no repetición de los hechos que perpetraron el conflicto armado colombiano. Entre las sugerencias que hizo para el nuevo gobierno, hubo una que llamó la atención y fue la petición de hacer grandes cambios en la fuerza pública.

(Vea también: Mónica Rodríguez, desatada contra Iván Duque: “Despreció la paz, arrogante, el peor”)

Lee También

Además, la entidad hará una gira nacional por cerca de dos meses en los que presentará por todo el país las conclusiones de este informe que contó con la participación de diferentes actores armados, las víctimas, líderes políticos y exmiembros de las Fuerzas Militares que influyeron en el conflicto armado colombiano.