Con ponencia de la magistrada María Cristina Yepes Avivi, el Tribunal Superior de Ibagué revocó el fallo absolutorio y condenó a Álvaro Robinson Morales García, alias ‘El Gato’, y a Francisco Javier Gallego, alias ‘Tamaguchi’.

El primero deberá pagar 19 años de prisión, y el segundo, 16. Deben responder por los delitos de acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir agravado.

Se trata de un recordado caso en el que la víctima dentro del proceso llamó la atención de los medios de comunicación y pidió celeridad a la justicia para que no quedara impune.

(Vea también: ¿Sebastián Villa podría ser detenido en Argentina? Juez dejó abierta la posibilidad)

El caso 

Los hechos ocurrieron el 27 de junio de 2013 en un billar ubicado en la calle 37 con carrera Cuarta, en cercanías del Estadio Manuel Murillo Toro. El establecimiento era administrado por Gallego, conocido como ‘El Gato’, hasta donde llegó la víctima de 19 años para que el sujeto le prestara dinero.

Mientras esperaba, el hombre le ofreció gaseosa y luego cerveza. Luego, llegó Morales García, conocido como ‘Tamaguchi’, le ofreció a la joven una dosis de sustancia estupefaciente y ella la consumió. La mujer perdió el conocimiento y despertó cuando estaba siendo abusada por los dos sujetos, además de un tercero.

Después de ocurrida la violación, la joven cayó en una depresión e intentó acabar con su vida hasta que denunció el hecho. Mediante un examen de un médico legista se corroboró el abuso, el cual se efectuó a inicios de julio.

(Vea también: Capturan a venezolano señalado de abusar de una profesora; la retuvo durante horas)

Expuso el caso 

En junio de 2016, la víctima de este caso, Saray Moreno, habló con varios medios de comunicación y expuso su su situación, los graves problemas psicológicos que sufrió a raíz del abuso sexual y pidió justicia para que su caso no quedara impune.

Ya en febrero de 2017, afuera del Palacio de Justicia, mujeres que habían sido víctimas de abuso sexual llevaron a cabo un plantón para rechazar la lentitud de la justicia en esos procesos y para emitir condena contra sus agresores.

El proceso

El 6 de junio de 2014 Francisco Javier Gallego, alias ‘Tamaguchi’, fue imputado por los mismos cargos por los cuales lo condenó el Tribunal Superior.

De igual manera, el 26 de junio del mismo año fue imputado de cargos Álvaro Robinson Morales García, alias ‘El Gato’.

Lee También

El proceso lo siguió el Juzgado Octavo Penal del Circuito, que el 8 de marzo de 2018 absolvió a los dos hombres. Alias ‘Tamaguchi’, que gozaba de detención domiciliaria, recobró su libertad, mientras ‘El Gato’ seguía también libre.

El fallo fue apelado por la Fiscalía Segunda Seccional Caivas y el mismo fue revocado. Asimismo, ambos sujetos fueron condenados como ya se mencionó.