Un estudio reciente de la Universidad Nacional, sede Manizales, indicó que el 73,3 % de las mujeres de la ciudad encuestadas este año dijeron que han sufrido alguna vez acoso callejero cuando se movilizaban por las calles, mientras que para los hombres este porcentaje es del 12,4 %.

“En el caso de las damas, las miradas morbosas, los tocamientos y piropos son los episodios más recurrentes. El ‘bullying’ y los insultos fueron particulares para los hombres”, explicó el análisis del Grupo de Investigación en Movilidad Sostenible (GIMS) de la UN.

(Lea también: Mónica Rodríguez revela más videos de ‘Poncho’ Zuleta acosando mujeres: “No es aislado”)

Mujeres cambian sus rutinas por culpa del acoso en Manizales

Como consecuencia de esta situación, el 47 % de las mujeres cambiaron sus hábitos normales de movilidad, por lo que toman las rutas más largas y seguras, cambian su ropa y los modos de transporte, viajan acompañadas o escogen un asiento particular en el transporte público.

Las que no cambiaron sus hábitos de movilidad afirmaron que no le dieron trascendencia al hecho y que no tenían más opciones para moverse. Aquellas que reemplazaron sus patrones de movilidad cambiaron el transporte público y la caminata por el taxi y la motocicleta.

Para el estudio se hicieron 438 encuestas a 142 hombres y 296 mujeres a través de formularios electrónicos y físicos con el objetivo de llegar a todos los segmentos de la población, incluyendo aquellos con poco acceso a Internet, como los adultos mayores.

De las mujeres encuestadas, entre 18 y 25 años, 253 afirmaron haber experimentado diversas formas de violencia de género mientras caminaban; 228 señalaron haberla padecido en el transporte público y 211 cuando van en bicicleta.