La periodista califica de “escandalosa” la decisión de ese traslado, y dice que una medida como esa no la pudo haber tomado el director del Inpec “porque es un subalterno del Presidente de la República, y más inmediatamente del Ministro de Justicia”.

“’Santrich’ está detenido por un proceso de narcotráfico. Según la DEA ‘Santrich’ participó en una negociación con el Cartel de Sinaloa para enviar 10 toneladas de cocaína a EE. UU. ¡Le funcionó huelga!”, asegura Dávila en su cuenta de Twitter.

Pero eso no es todo. También dice que el “Estado que se arrodilla ante narcotráfico naufraga”, y sostiene que el mensaje que envía el gobierno de Juan Manuel Santos con ese traslado “es funesto, una humillación a la Constitución y la ley […] Una bofetada a víctimas”.

En suma, dice, un “mal ejemplo”, ya que otros presos procesados por narcotráfico o al borde de la extradición podrían acudir a la huelga de hambre como estrategia para buscar beneficios.

“¿Preguntan por qué estamos inundados de coca? Porque ese es el negocio”, advierte Dávila.

La comunicadora cuestiona la forma como explica ese traslado el viceministro de Justicia, Carlos Medina, y dice que el funcionario emplea una “voz trémula” para decir por qué llevaron a ‘Jesús Santrich’ al Episcopado.

El artículo continúa abajo

Precisamente el viceministro de Justicia, Carlos Medina, explicó en W Radio que el traslado de ‘Santrich’ a un sitio especial se dio por su condición actual de salud, “para que no se muera”, y que la Fiscalía fue notificada del caso.

“La Fiscalía lo único que nos pidió fue que garantizáramos condiciones de seguridad  para el señor ‘Santrich’, y obviamente teniendo las previsiones para que no haya una fuga. Claramente el señor ‘Santrich’ no es una amenaza en este momento”, explicó el funcionario.

Medina fue interrogado en la emisora sobre si todos los presos en proceso de extradición por narcotráfico entrarán en huelga de hambre, como preguntó Dávila, también los trasladarían a sitios especiales como se hizo con ‘Santrich’.

“Ya hemos tenido situaciones de huelgas de hambre en el sistema penitenciario, y se les ha dado la atención. Hasta este momento no se nos ha muerto nadie por huelga de hambre”, afirmó.