El traslado en la noche del jueves a una casa del Episcopado en el centro de Bogotá no significa que ‘Santrich’ levante la huelga de hambre que sostiene desde el 9 de abril, día en que fue capturado. No obstante, en este lugar podría ser su eventual recuperación, si renuncia a esta forma de protestar que le está comprometiendo la vida.

Líderes políticos e integrantes de la Comisión de Paz del Congreso le han reiterado al presidente Juan Manuel Santos que no haga efectiva la extradición del líder de la Farc, para que ‘Santrich’ pueda cumplir con la verdad y la reparación a las víctimas, como estaba pactado en el Acuerdo. En suma, para que sea la justicia nacional la que se encargue del proceso.

El artículo continúa abajo

El diario El Espectador da a conocer apartes de una carta escrita esta semana por ‘Santrich’ y dirigida al senador Iván Cepeda y el exnegociador de paz Álvaro Leyva. Aquí deja en claro que no piensa renunciar a esta “batalla definitiva por el decoro”.

“Como me dijera un amigo entrañable en estos días que son mis días de ganas de vivir y de vida más intensos en cuanto a mis sentimientos más profundos, tengo la certeza de que me voy con todas mis luces encendidas. En fin, que nadie perciba que parto con la luz crepuscular de la derrota”, dice el exguerrillero, citado por El Espectador.