
El presidente Gustavo Petro y Salvatore Mancuso, ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se encontraron en el evento ‘Tierras para la reconciliación’, que se llevó a cabo en Montería, Córdoba, para oficializar la entrega de más de 8.000 hectáreas de tierras a las comunidades campesinas que fueron víctimas de la violencia de grupos armados ilegales.
(Lea también: ¿Poderoso empresario sería candidato, en lugar de Vicky Dávila? Surgen estas versiones)
Durante su intervención, el ahora gestor de paz pidió perdón a las víctimas de despojo de tierras por sus actos cuando lideró el paramilitarismo. Además, le regaló un sombrero vueltiao a Petro como un gesto simbólico. En respuesta, el presidente le entregó al exjefe paramilitar el sombrero que llevaba puesto.
Esos gestos no le cuadraron a la periodista Vicky Dávila, quien a través de su cuenta de X expresó su descontento frente al cordial encuentro entre Petro y Mancuso, acusado de delitos como homicidio, desplazamiento forzado de población civil, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, tortura, secuestro simple y acceso carnal violento en persona protegida.
La directora de Semana aseguró que un “Gobierno jamás puede dejarse manosear por los criminales”, así como tampoco “puede convertir a los criminales en héroes”. A su juicio, dicho evento fue “una burla a la sociedad y a la justicia”.
La sociedad no puede recibir mensajes equívocos. Un Gobierno jamás puede dejarse manosear por los criminales. Tampoco un Gobierno puede convertir a los criminales en “héroes”. No importa si son guerrilleros o paramilitares o solo narcos. Esa es una burla a la sociedad y a la… pic.twitter.com/BQbxXgl30U
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) October 4, 2024




Gustavo Petro y Salvatore Mancuso, juntos en Montería
Gustavo Petro se encontró este jueves con el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso en un evento de entrega de tierras en el departamento de Córdoba, donde este pidió perdón a las víctimas.
El exparamilitar le solicitó al presidente tener en cuenta la instalación de una mesa de paz para fomentar la reparación y el bienestar de la sociedad colombiana.
Ver esta publicación en Instagram
En el evento, Petro y Mancuso se saludaron cordialmente y se regalaron mutuamente un tradicional sombrero entre los aplausos de los miles de asistentes, entre los que se encontraban víctimas por los paramilitares.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO