Durante un conversatorio sobre ‘La paz total de Colombia’, en Bélgica, Leyva aseguró que hasta la Constitución de 1991 a las comunidades indígenas les hicieron valer sus derechos, por tal motivo, el canciller expresó que, si él fuera indígena, a la fecha ya habría incendiado el país.

(Lea también: Canciller Leyva prendió la mecha con comentario sobre indígenas, desde Bélgica)

“No entiende uno cómo las mingas hoy, las famosas marchas, estoy enterado que ustedes conocen, se pueden tomar como actos de subversión. Yo como indígena ya habría quemado el país”, afirmó. 

A pesar del intento del funcionario por suavizar sus comentarios en cuanto a la situación de las comunidades étnicas en el país, las expresiones no cayeron bien y hubo controversia por estas.

Como era de esperarse, Leyva salió a defenderse. Según explicó, lo sacaron de contexto y pretenden mostrarlo como incendiario, cuando a su juicio, su comentario no fue inadecuado si se tiene en cuenta que hablaba de un cuestionamiento al desarrollo de los derechos de las comunidades étnicas.

Lee También

Vicky Dávila critica a Álvaro Leyva

El mensaje de Leyva no le gustó a la directora de la revista Semana, quien sin mencionarlo se sumó al coro de críticos del canciller por decir que habría justificado actos violentos por parte de sectores étnicos.

La periodista no ocultó su molestia con las explicaciones que dio el canciller sobre su controversial declaración. A través de su cuenta de Twitter, Dávila expresó que los funcionarios deberían ser más creativos, ya que todos están recurriendo a señalar que los sacan de contexto cuando “meten la pata”.