Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Jul 26, 2023 - 3:37 pm
Visitar sitio

No solo son los once cambios ministeriales que el presidente ha ordenado en su primer año de administración, las dificultades para consolidar la gobernabilidad también se reflejan en la salida de nueve viceministros de siete carteras diferentes. Varios abandonaron sus puestos debido a las diferencias con la agenda del Ejecutivo, especialmente en lo relacionado con las llamadas reformas sociales.

(Lea también: ¿En qué van los proyectos que buscan bajarles el salario a los congresistas?)

Los ministerios más golpeados por estas renuncias son el de Minas y Energía y el de Educación, cada uno con dos bajas. Precisamente, la cartera que deja Irene Vélez y recibe Andrés Camacho vivió una de las salidas más polémicas, la de Belliza Ruiz, quien se desempeñó como viceministra de Energía.

Ruiz denunció que el ministerio, bajo el mando de Vélez, desarrolló un estudio con varias imprecisiones sobre los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, esto en el marco del análisis de la propuesta de transición energética. Además, dijo que la entonces ministra puso en las juntas directivas de las electrificadoras a personas ajenas al ministerio. Por estos hechos la Procuraduría abrió una investigación y citó a la exviceministra a declarar.

(Recomendado: Así pelea el gobierno de Gustavo Petro por el control de las comisiones del Congreso

La otra renuncia en esta cartera fue la del viceministro de Minas, Giovanni Franco Sepúlveda, en marzo de este año. Aunque ninguno lo confirmó, algunas voces señalan que las tensiones y diferencias entre Franco e Irene Vélez eran muy fuertes, por lo que la salida estaba cantada.

Por el lado del Ministerio de Educación, la primera renuncia fue la de Hernando Bayona, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media. Aunque no se conoció el motivo, es de destacar que Bayona era cercano a Alejandro Gaviria, uno de los primeros sacrificados en los remezones ministeriales de Petro. A él se suma la viceministra Ana Carolina Quijano, quien salió sorpresivamente esta semana, a pesar de ser una de las encargadas de la reforma a la educación superior, lo que genera dudas sobre la concertación de ese proyecto.

Continuando con otras carteras, en la lista también aparece Flor Esther Salazar, exviceministra de Empleo y Pensiones y la que menos duró, pues arrancó el 11 de agosto de 2022 y se retiró el 27 de enero de 2023. Ella abandonó el cargo con un duro reclamo al Gobierno sobre la reforma pensional, de la cual dijo se estaba elaborando “de una manera poco responsable”.

“Le hice saber a la ministra en distintos momentos la urgencia e importancia de disponer del apoyo técnico; sin embargo, no conté con tal apoyo, no conté con equipo necesario para trabajar en el diseño, estructuración, definiciones y elaboración del proyecto de ley”, agregó.

(No se pierda: Estos son los 2 conceptos que confirman que el Congreso sí puede bajarse el sueldo)

En la lista también aparecen los ex viceministros de Hacienda, Gonzalo Hernández, y de Defensa, Ricardo Hernando Díaz. Aunque ambos renunciaron tras el segundo remezón ministerial, Hernández lo hizo inmediatamente se conoció la decisión del presidente de retirar a José Antonio Ocampo y designar a Ricardo Bonilla en la cartera que regula la política económica del país.

Lee También

La otra viceministra que salió fue Laura Gil, la uruguaya que estuvo encargada de los Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Al parecer, su retiro obedeció a diferencias con el canciller Álvaro Leyva. Desde hace tres semanas es la embajadora de Colombia en Austria.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.