Escrito por:  Redacción Nación
Abr 29, 2024 - 12:25 pm

Este lunes 29 de abril se dio a conocer una decisión administrativa que le puso fin a la función con la que el Gobierno de Gustavo Petro justificó la visita al Papa Francisco  de parte de la esposa del presidente  en el año 2023.

Se trata de la derogación por parte del Tribunal de Administrativo de Cundinamarca del decreto 0035 emitido en enero del 2023 por el presidente de Colombia.  La decisión del ejecutivo había sido altamente criticada y finalmente fue declarada improcedente.

De esta manera, la misión otorgada a Verónica Alcocer no era procedente según dictaminó el alto tribunal porque  el presidente no podía nombrar a un familiar para tal cargo, informó Caracol Radio.

Lee También

El alto tribunal determinó le dio la razón a la Procuraduría que en un inicio advirtió que el ejecutivo no podía pasar por encima del artículo 126 de la Constitución Política del 91, que prohíbe este tipo de determinaciones, según citó El Tiempo.

Detalles de la visita de Verónica Alcocer  al Papa  Francisco en 2023

La novela de este viaje de la cónyuge del primer mandatario de los Colombianos dio inicio el 13 de enero de año pasado con la llegada de la primera dama al Vaticano.

Este viaje duró hasta el día 14 de ese mismo mes y causó polémica por el costo de los viáticos que se otorgaron para  dicha misión. De acuerdo a lo que indicó el Ministerio Público, en su momento, Alcocer recibió por lo menos  640 dólares diarios,  sin contar el presupuesto para sus acompañantes.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.