Este lunes 29 de abril se dio a conocer una decisión administrativa que le puso fin a la función con la que el Gobierno de Gustavo Petro justificó la visita al Papa Francisco de parte de la esposa del presidente en el año 2023.
Se trata de la derogación por parte del Tribunal de Administrativo de Cundinamarca del decreto 0035 emitido en enero del 2023 por el presidente de Colombia. La decisión del ejecutivo había sido altamente criticada y finalmente fue declarada improcedente.
De esta manera, la misión otorgada a Verónica Alcocer no era procedente según dictaminó el alto tribunal porque el presidente no podía nombrar a un familiar para tal cargo, informó Caracol Radio.
El alto tribunal determinó le dio la razón a la Procuraduría que en un inicio advirtió que el ejecutivo no podía pasar por encima del artículo 126 de la Constitución Política del 91, que prohíbe este tipo de determinaciones, según citó El Tiempo.
Detalles de la visita de Verónica Alcocer al Papa Francisco en 2023
La novela de este viaje de la cónyuge del primer mandatario de los Colombianos dio inicio el 13 de enero de año pasado con la llegada de la primera dama al Vaticano.
Este viaje duró hasta el día 14 de ese mismo mes y causó polémica por el costo de los viáticos que se otorgaron para dicha misión. De acuerdo a lo que indicó el Ministerio Público, en su momento, Alcocer recibió por lo menos 640 dólares diarios, sin contar el presupuesto para sus acompañantes.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO