En el año 2021 el Gobierno Nacional emitió el decreto 216 del 1 de marzo denominado ‘Estatuto de Protección Temporal’, el cual beneficia a migrantes venezolanos a través de varias disposiciones que tienen concordancia con la constitución colombiana.

Desde el pasado 14 de febrero Migración Colombia, en compañía de la Alcaldía de Ibagué, la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo están llevando a cabo jornadas para el trámite del Permiso por Protección Temporal (PPT), con el cual buscan registrar a diferentes a venezolanos que aspiren a tener su cédula de extranjería.

(Vea también: Taxistas encienden las alarmas y piden garantías por hechos de inseguridad)

Estas jornadas se efectúan en el Coliseo de Combate de la calle 42 con avenida Ferrocarril a partir de las 8 de la mañana. La actividad a cargo de la entidad migratoria irá hasta el próximo 20 de febrero.

Henry Corredor Hernández, director Regional de Migración Colombia, comentó que “desde el año anterior se implementó el estatuto con el fin de regularizar el proceso de registro y poder efectuar una caracterización, la cual nos dio a conocer cómo viven, a qué se dedican y si están afiliados a salud”.

El funcionario también explico que: “de este ejercicio se obtuvieron respuestas valiosas, las cuales nos sirven como insumo para entrar a identificar a la población y realizar el acompañamiento a los migrantes para el trámite de Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), el cual es obligatorio para continuar con el proceso de trámite del PPT”.

¿Para qué sirve el Permiso por Protección Temporal?

El permiso es un documento de identificación y mecanismo de regularización migratoria que permite a los venezolanos permanecer en el país por un término de 10 años, tiempo suficiente para que aquellos interesados en permanecer en el territorio nacional puedan aplicar a la visa de residencia.

Lee También

“Con ese documento se abren oportunidades a los migrantes. Con la obtención de esta credencial los venezolanos se pueden afiliar a salud, Sisbén, aplicar a contratos laborales, tramitar licencias de conducción, y los jóvenes se pueden graduar de los colegios e ingresar a Universidad. Es un proceso de inclusión importante para que todas estas personas se sumen a los ibaguereños y ayuden a sacar la economía adelante”, explicó Corredor Hernández.

La personera Municipal Francy Johanna Ardila, dijo que “como defensora de los derechos humanos, hacemos parte de esta jornada de entrega de PPT para la población migrante. Es importante para nosotros reconocer que en nuestra ciudad hay una cifra considerable de estas personas que merecen la atención del estado y requieren acceso a los derechos fundamentales como son la educación y la salud”.