“Esto quiere decir una reducción real del 0,9 %. Esta es la primera vez que esto ocurre. Siempre habíamos tenido unas cifras crecientes con mayor o menor pendiente”, dijo el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en una rueda de prensa virtual.

Bogotá sigue siendo la región donde están la mayor cantidad de venezolanos, con 357.586, que representan el 19,76 % del total. A la capital le sigue Norte de Santander, que “concentra el 11,40 % que corresponde a 206.416 venezolanos”. También hay cifras elevadas en Atlántico, “que cuenta con 167.107, que corresponden al 9,23 %”, y La Guajira, con 161.106, que equivalen al 8,9 % del total.

El funcionario afirmó que entre las razones de esta disminución está que dejaron de llegar ciudadanos por el cierre de fronteras y la prohibición de los vuelos internacionales y domésticos que se impuso desde mediados de marzo.

Espinosa agregó que “por los efectos económicos de la pandemia, gran parte de la población venezolana tiene acceso o deriva su sustento de mercados informales. Esa informalidad se ha visto fuertemente afectada por las medidas de aislamiento y por la situación de la pandemia y también ha constituido un incentivo para la salida del territorio nacional”, agregó.

En ese sentido, sus cálculos indican que entre el 14 de marzo y el 26 de mayo fueron 66.492 los venezolanos que regresaron a su país, de los cuales 23.312 lo hicieron por el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con San Antonio del Táchira.