Veinte niños, que estaban siendo utilizados para ejercer la mendicidad en Valledupar, fueron rescatados en medio de operativos realizados por la Policía y, posteriormente, fueron entregados al ICBF en esta capital. 

Las actividades tuvieron lugar en semáforos, restaurantes y establecimientos comerciales, especialmente, en horas nocturnas, con el fin de restablecer los derechos a estos menores de edad. 

(Vea también: Empleada de reconocida empresa de juguetes habría discriminado a niño por pagar con monedas)

“Hemos venido ejerciendo controles frente al tema de la mendicidad infantil en Valledupar. Estas actividades se realizaron la semana pasada y vamos a continuar recorriendo las calles de la ciudad en articulación con el ICBF y Migración Colombia”, dijo el capitán Luis Eduardo Sierra Guerra, jefe del grupo de Infancia y Adolescencia en el Cesar.

Sierra Guerra manifestó además que en algunos casos encontraron que los padres les exigían una cuota diaria a los menores. “De esta manera eran amenazados con castigarlos si no cumplían con la cuota”, añadió el capitán.

(Vea también: Encontraron muerto (y en condiciones extrañas) a joven promesa del fútbol colombiano)

En lo que va corrido del año 2022, el ICBF ha focalizado 138 niños, niñas y adolescentes en alta permanencia en calle y riesgo de trabajo infantil en el departamento del Cesar. En total se han adelantado 46 jornadas de búsqueda activa lo que ha permitido a los profesionales realizar la intervención con niños, niñas y adolescentes en su medio familiar.

Cabe destacar que las acciones implementadas para promover el restablecimiento de derechos fueron llevadas en el marco de la corresponsabilidad; el ICBF por medio de su estrategia EMPI articula con todos los agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar: Oficinas de Política Social del departamento y municipio, Mintrabajo, Policía de Infancia y Adolescencia, Migración Colombia, sectoriales de Salud, Gobierno y Educación.

Esta entrada la puede encontrar en El Pilón.