Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Abr 29, 2024 - 10:47 am
Visitar sitio

Cuatro efectivos de la Policía Nacional fueron enviados a la cárcel por un juez y uno más escapó hacia Ecuador, luego de que el coronel Jhon Niño, fiscal 2203 de conocimiento especializado de la Fiscalía General de la Justicia Penal Militar y Policial, presentara pruebas que relacionan a los uniformados con la muerte de Cristian Camilo Herrera Zúñiga, de 20 años, el 12 de febrero de 2024, en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

De acuerdo con las investigaciones del caso, el intendente Sergio Andrés Villada Velásquez, el subintendente Óscar Armando Santacruz Coral y los patrulleros Gabriel Édgar Sánchez Pisco y Andrés Felipe Rincón Fierro hirieron a Herrera Zúñiga, en modo de venganza, porque se les había fugado. Al hombre lo torturaron y finalmente lo asesinaron.

>>> En otras noticias: Uniformada en Cali fue agredida por parrillera infractora que iba por carril del MÍO

Al parecer, los uniformados colgaron a Cristian Herrera con las esposas, le echaron agua, le pusieron una bolsa en la cabeza y lo golpearon con una linterna, causándole graves heridas en el cráneo.

Uno de los policías aceptó los cargos y los otros tres están intentando hacer un acuerdo con la Justicia Penal Militar y Polical. Un quinto uniformado, señalado de participar en la tortura, estaría prófugo en Ecuador.

(Vea también: El último (¿premonitorio?) mensaje de Landy Párraga, la exreina asesinada a tiros)

Los policías deberán responder ante la Justicia Penal Militar y Policial por los delitos de falsedad ideológica en documento público, desobediencia y abandono de puesto.

A la Fiscalía General de la Nación se van a remitir copias de toda la acción desplegada para establecer la supuesta responsabilidad de los uniformados en la muerte de Herrera, considerando que bajo ningún aspecto los hechos “pueden constituirse un aspecto de servicio”, dijo el fiscal.

(Lea también: Dan primeras pistas sobre los posibles asesinos del concejal de Jamundí; quedaron grabados)

En la audiencia de imputación de cargos, el coronel Jhon Niño mencionó que en la madrugada del 12 de febrero los uniformados, adscritos a la Policía Metropolitana de Cali, habían sido enviados a una estación del municipio de Jamundí: “Siendo aproximadamente las 1:20 horas de ese 12 de febrero de 2024, después de lograr la recaptura de Cristian Camilo Herrera Zúñiga, que momentos antes se había fugado de la estación de Policía de Jamundí, Valle del Cauca, fue agredido gravemente por ustedes, a fin de castigarlo por ese acto”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.