La Gran Renuncia, así destacó la BBC de Londres un reciente reportaje sobre las personas que han tomado decisiones inspiradas en abandonar el trabajo estable en busca de otras oportunidades con mayores retos; sin embargo, en su afán por encontrar un mejor lugar, se terminan llevando una gran decepción.

Cada vez más, algunos trabajadores descubren que renunciaron a su trabajo con gran entusiasmo, pero no necesariamente terminaron en una mejor situación o en la condición que esperaban.

Según una encuesta revelada por este citado medio a cerca de 2.000 estadounidenses que renunciaron a sus trabajos en los últimos dos años, 1 de cada 5 empleados dijo que se arrepentía de haberlo hecho. Además, los trabajadores han expresado remordimiento por su nueva labor. También, el 26 % aseguró sentirse conforme con la nueva oferta de empleo que tomaron. Solo un tercero manifestó que ya se encuentra buscando otro trabajo.

Lee También

De acuerdo con este medio, en tan solo un año cerca de cuatro millones de trabajadores estadounidenses han renunciado a sus trabajos todos los meses, ya sea por mejores salarios o funciones que se adapten a sus gustos. Eso ha repercutido en una crisis de contratación y competencia por las aptitudes laborales.

The Muse, una plataforma en línea de asesoramiento para empleados, se animó a dar algunas de las razones por las que se presenta este fenómeno. La primera es que algunos trabajadores se ven tentados a cambiar de empleo debido a las decenas de ofertas laborales que se podrían registrar y en las que hacen lo imposible por convencerlos de aceptar la propuesta. 

En ese afán de conseguir un puesto es posible que a los trabajadores se les escapen algunas de las señales de alerta. Por ejemplo, no tener en cuenta las cuestiones estructurales durante el proceso de entrevista, como puede ser la cultura laboral de una empresa.

Esta misma plataforma dio a conocer los resultados de una encuesta a más de 2.500 trabajadores de EE. UU., el 72 % dijo que su nuevo rol en su nueva compañía era muy diferente de lo que les habían hecho creer, y casi la mitad afirmó que, como resultado, intentaría recuperar su antiguo trabajo.