La información la confirmó el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, que en un primer informe explicó que si la vacunación para adultos mayores y personal de la salud se demoró un poco, fue precisamente por las irregularidades que se encontraron en las beses de datos.

“Hay personal de la salud que aparece siete veces en estas bases de datos”, denunció el funcionario, y dijo, en diálogo con CM& Noticias, que también se encontraron otras anomalías en los registros.

“Inconsistencias también en el tema de que no concuerdan los nombres, y en las identificaciones” de las personas seleccionadas para la inmunización.

Villamizar anunció que estas bases de datos “las tienen que cargar las diferentes IPS y el personal de la salud a la plataforma del Ministerio de Salud”, y por eso responsabilizó a los hospitales por el manejo de la información.

El funcionario dijo que las autoridades competentes hicieron una revisión minuciosa para evitar alteraciones, pues hay que recordar el caso del médico cirujano Camilo Orlando Reyes que fue vacunado en Bucaramanga cuando ni siquiera hace parte de la primera línea que enfrenta el coronavirus.

Arranca vacunación contra COVID-19 en Santander

La aclaración de Villamizar se da luego de que el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, se quejara el pasado fin de semana porque, según él, aunque las vacunas de Pfizer y Sinovac llegaron “desde el jueves” al departamento, hasta el sábado no había iniciado el proceso de vacunación.

“A la fecha (27 de febrero), la Gobernación de Santander no ha informado qué día las entregarán”, escribió el alcalde en Twitter, y por esa misma vía encontró respuesta de Villamizar.

“Las vacunas llegaron a nuestro territorio hace menos de 40 horas, y estas dosis tienen que pasar por un proceso logístico para su adecuada distribución”, dijo el funcionario.

Así las cosas, la vacunación en Santander empezó y la Gobernación y la Alcaldía de Bucaramanga celebran que adultos mayores y personal de la salud ya estén siendo inmunizados contra el coronavirus.