Pese a que el presidente Iván Duque se comprometió a iniciar con el plan de vacunación el próximo 20 de febrero, las vacunas no llegan aún y la preocupación de los ciudadanos aumenta.

En línea con esto, se conoció en las últimas horas que hay un acuerdo de confidencialidad entre ambos países para que a Colombia llegue la vacuna rusa Sputnik V. Así lo confirmó el secretario de la Embajada Rusa en Colombia, Leonid Sboiko, que asegura que un proceso se lleva a cabo con el Invima, y el otro con el Ministerio de Salud para acordar cuántas cantidades llegarán.

“Eso está en revisión ahora por parte del equipo técnico del Ministerio de Salud y este nos dijo que tienen dos o tres semanas para eso”, aseguró Sboiko, citado por El Tiempo.

Según ese mismo diario, la autorización y la llegada de las primeras dosis de la vacuna se darían en marzo próximo. Sin embargo, esto está sujeto a la cantidad que solicite el Gobierno Nacional.

“Apenas esté listo todo desde el acuerdo punto de vista documental, pasadas dos semanas podrían llegar 100 mil dosis. A la semana después, otras 100 mil dosis y después 200 mil dosis. Así sucesivamente”, señaló el diplomático ruso a ese mismo diario.

Vacuna rusa Sputnik V: ¿qué tan efectiva es?

La vacuna rusa contra el coronavirus es una de las más efectivas que existen actualmente en el mundo. La prestigiosa revista The Lancet la destacó por ser casi 92 % eficaz contra la enfermedad.

De acuerdo con ese medio, si se aplican 2 dosis de Sputnik, se puede lograr una eficacia del 91,6 % contra la enfermedad sintomática; una protección que en mayores de 60 años es muy parecida y se eleva al 91,8 %.

Con EFE.