El ‘pasaporte COVID’ consta en la exigencia del carné de vacunación para poder acceder a lugares públicos o a eventos sociales. Esta medida ya se está aplicando en varios países de Europa y algunas ciudades de Estados Unidos. 

Al respecto, Quintero manifestó que está contemplando la idea, pero que es necesario que las etapas de vacunación se unifiquen y así cualquier persona mayor de 18 años que quiera vacunarse, lo haga.

Lee También

“Cuando ya estemos vacunando a todo el mundo, ahí sí podemos poner medidas en las que restrinjamos el acceso a personas que no se quisieron vacunar. ¿Por qué lo podríamos hacer? Porque esas personas son un alto riesgo para el resto, son personas que tienen más posibilidad de contagiar a otras y podrían afectar el sistema general de salud”, indicó el alcalde de Medellín, en palabras recogidas por El Tiempo. 

La idea de implementar un pasaporte sanitario para que solo las personas vacunadas puedan acceder a ciertos espacios es bien vista por el Gobierno Nacional. 

El pasado 23 de julio, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que a nivel nacional se podría implementar, pero esto también depende de la rapidez con la que se abran nuevas fases de vacunación.

“La vacunación es de interés general, prima el interés general sobre el individual, de manera que hay una obligación de vacunarse y proteger a los demás del contagio. Si no hay una cobertura aceptable de vacunación, realmente el Gobierno podría tomar medidas de restricción a algunos espacios y actividades a personas que no se han vacunado”, aseguró Ruiz.

Para implementar ese ‘pasaporte COVID’ el Ministerio de Salud está verificando el nivel de acceso de los grupos poblacionales a la vacuna y buscaría la forma de evitar el problema de la falsificación del carné de vacunación.

La idea, agregó Ruiz, es tener un mecanismo electrónico para que cuando “uno llegue a un lugar pueda demostrar que ha sido vacunado, más allá de mostrar un carné de papel”.