Este nuevo récord sigue a los 2.848 contagios registrados el martes y se sitúa más de mil casos por encima de los registrados hace una semana, lo que sugiere que la rápida propagación del virus no se ha detenido pese a que Tokio declaró un estado de emergencia con ciertas restricciones para tratar de contenerla.

Los contagios de los mayores de 65 años, entre los que se ha priorizado la vacunación, han disminuido drásticamente, pero los casos graves o moderados entre jóvenes sin vacunar están aumentando, según señaló la gobernadora de la capital de Japón, Yuriko Koike, en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

Las infecciones están al alza no sólo en esa ciudad, sino también en las prefecturas circundantes. La cifra para la provincia de Kanagawa fue de 1.051, primera vez que supera el millar diario, y también se han experimentado aumentos en Saitama y Chiba.

Estas tres prefecturas, que acogen competiciones de los Juegos Olímpicos, se plantean pedir al Gobierno que se las incluya en el estado de emergencia vigente hasta el 22 de agosto en Tokio.

El aumento de los casos, propiciado por la propagación de variantes más contagiosas, especialmente la delta, ha provocado preocupación por la presión hospitalaria, donde se teme que aumenten todavía más los ingresos de pacientes.

(Le puede interesar: Juegos Olímpicos se podrían cancelar por disparo del COVID-19 en Japón)

Lee También

Esta creciente presión sobre el sistema médico ha provocado un aumento en el número de personas infectadas que están reposando o recibiendo tratamiento en su domicilio. El pasado 21 de julio, el número superó por primera vez los 10.000 y, solo en Tokio, la cifra se ha duplicado con respecto a la semana anterior y casi sextuplicado en relación a hace dos semanas, según cifras recogidas por NHK.

En lo que se refiere a los casos de COVID-19 vinculados a los Juegos Tokio 2020, desde el pasado 1 de julio se han detectado 174 contagios entre las decenas de miles de participantes, 17 de ellos atletas, según los últimos datos aportados por la organización.