Si bien la intervención de Álvaro Uribe Vélez en la comisión Séptima del Senado pasó desapercibida, el pasado 26 de abril, este miércoles se viralizó un trino de esa corporación que recoge parte de su declaración sobre este tema, que produjo nerviosismo porque fue interpretado como una intención de querer aumentar la edad de pensión.

Este tuit luego fue borrado y reemplazado en la cuenta del Senado por otro con un mensaje aclaratorio.

Senado

La posición del expresidente también quedó registrada en un video que tuvo amplia difusión en redes sociales.

El artículo continúa abajo

El objetivo del proyecto es hacer una modificación y reducir el número de semanas (1.300) que deben cotizar las mujeres trabajadoras para poder acceder a una pensión, pero el argumento del senador Uribe para no apoyarlo es “el impacto fiscal” negativo que tendría esta proposición.

No obstante, la senadora Nadya Blel Scaff salió en defensa del proyecto y argumentó que el “objetivo es disminución a mujeres de 150 semanas para cotización pensión. Se compensan diferencias mercado laboral entre hombres y mujeres”.

Actualmente, la Ley 797 de 2003 estipula que la edad para acceder a una pensión es de 62 años para los  hombres y de 57 para las mujeres, norma que fue establecida durante el gobierno de Álvaro Uribe y que modificó el artículo 33 de la Ley 100 de 1993, según reseñó El Espectador en septiembre de 2015, fecha en la que el Centro Democrático presentó una propuesta para modificar los requisitos pensionales.

Nota: El título de la versión original de este artículo (‘Uribe se resiste a que mujeres se pensionen de 57 años, y quiere aumentar edad’) no solo recogía el rechazo del expresidente a la iniciativa de reducir el número de semanas para pensionar a las mujeres, sino que le atribuía un interés que él no ha expresado: el de querer aumentar ese tiempo de cotización.