La nueva magistrada reemplaza al removido Jorge Pretelt e integraba la terna junto con las académicas Natalia Ángel e Isabel Cristina Jaramillo.

Pardo fue secretaria jurídica de la Presidencia durante la actual administración de Juan Manuel Santos y logró 46 de los 93 votos posibles en la plenaria del Senado, con el apoyo pleno de los partidos de la unidad nacional. Ángel logró 30 votos y Jaramillo, uno.

Tiene experiencia en la Corte, en la que ejerció 14 años como magistrada auxiliar. También cuenta con una amplia experiencia docente en la Universidad del Rosario, de la que es egresada.

Pardo renunció a su cargo en la Presidencia para poder aspirar en la terna a la Corte y durante su campaña se presentó como defensora de “la moral y las buenas costumbres”, según reporta Semana.

El artículo continúa abajo

Por su perfil es previsible que sus posiciones respecto de temas como los de la unión de parejas del mismo sexo y la posibilidad para que adopten, no sean favorables.

Sin embargo, es previsible que no se va a oponer a los temas clave de la agenda del Gobierno, en especial los relacionados con el proceso de paz, dada su cercanía con la administración Santos.

El segundo elegido fue Carlos Bernal, de la Universidad Externado, quien conformaba la terna junto con Néstor Osuna y María Margarita Zuleta, para cubrir la vacante de María Victoria Calle.

 

Bernal obtuvo 59 votos, a pesar de que el candidato Osuna logró un amplio respaldo de las bancadas liberal y de la U.

Sin embargo, no hubo unanimidad en estas bancadas, pues el nuevo magistrado fue apoyado por la liberal cristiana Viviane Morales. Quienes definieron la elección fueron las bancadas de los partidos Conservador y Centro Democrático, que lo apoyaron.

La senadora Morales promueve un referendo en contra de la adopción de parejas homosexuales, tema que tarde o temprano llegará a la Corte Constitucional.

Según la Silla Vacía, Bernal tiene una perspectiva progresista y pragmática sobre el derecho constitucional.

 

LO ÚLTIMO