La controvertida iniciativa de la senadora liberal, que cuenta con el apoyo de las comunidades cristianas, fue aprobado ya en los dos primeros debates y está listo para ser discutido en su tercera instancia, de las cuatro que debe cumplir en el Congreso antes de ir a la Corte.

Sin embargo, la carta enviada al Senado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, podría conducirlo al archivo, si las mayorías con las que cuenta el Gobierno en las cámaras acogen la posición del jefe de la cartera política.

En su carta al Senado, el ministro Cristo consideró que no todos los derechos deben ser sometidos a las reglas de las mayorías.

El artículo continúa abajo

La limitación de la regla de la mayoría es inherente a la idea y al concepto de Estado y de democracia consagrado en la Constitución. Derrumbar este límite atenta contra los principios democráticos de respeto a los derechos, igualdad y pluralismo como pilares esenciales del Estado colombiano”,

señala la carta del ministro.

También asegura que este proyecto de referendo de origen popular

desconoce la protección constitucional a toda forma de familia, basada en lazos de amor y cuidado. En términos de costos constitucionales, censura toda forma de familia que no esté en armonía con la noción de familia nuclear tradicional”.

En otro aparte señala que

pone en entredicho la cláusula democrática como es la regla de la mayoría limitada. No puede someterse al voto de la mayoría la decisión de restringir o limitar un elemento esencial de un derecho fundamental. En las democracias constitucionales, el contenido y elementos esenciales de los derechos fundamentales no están sujetos a la opinión o disposición de las mayorías”.

 

LO ÚLTIMO