Cerca de 10 universidades públicas están en riesgo de no terminar las clases de este periodo académico, informó el periódico El Tiempo. El medio destacó que los ceses de actividades han surgido de las protestas contra la corrupción o por sumarse al paro nacional.

El SUE le dijo al periódico que las instituciones que se encuentran en dichos ceses son: Universidad de La Guajira, Universidad del Atlántico, Universidad del Tolima, Universidad Surcolombiana, Universidad de la Amazonia, Universidad Industrial de Santander, Universidad Nacional (sede Medellín), Universidad de Pamplona, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Distrital.

En ese sentido, Jairo Torres, director del SUE y rector de la Universidad de Córdoba, agregó en el rotativo que esta situación puede generar graves afectaciones en el sector de la educación.

“Las universidades que están paralizadas pierden recursos, pues esto implica suspenderles el contrato a profesores catedráticos”, sostuvo el directivo.

Además, señaló que esta situación podría hacer que sea necesario reprogramar clases a partir del 2020 y perder el esfuerzo económico de muchas familias en Colombia.

El rector dijo a ese medio que es necesario que las universidades públicas vuelvan a clases, ya que es desde allí donde pueden seguir “exigiendo y luchando por el fortalecimiento del sistema universitario estatal”.

No obstante, destacó que la discusión sobre el mejoramiento de las universidades públicas debe seguir.