El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
La Universidad Militar Nueva Granada tiene nuevo rector, así lo anunció el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el pasado 20 de junio. El seleccionado fue el general en retiro Javier Alberto Ayala. Su nombre no es desconocido en el país, pues en el pasado estuvo involucrado en denuncias por presunto acoso contra la esposa de un subalterno y de acoso laboral al mismo.
(Lea también: Procuraduría investigará a profesor por presunto abuso a una estudiante en Cesar)
“Después de examinar su trayectoria académica, militar y personal, acordé con el presidente @petrogustavo postular al MG (R) Javier Alberto Ayala Amaya para el cargo de rector de la Universidad Militar Nueva Granada, elegido hoy por el Consejo Superior Universitario”, trinó el ministro Velásquez.
Después de examinar su trayectoria académica, militar y personal, acordé con el presidente @petrogustavo postular al MG (R) Javier Alberto Ayala Amaya para el cargo de rector de la Universidad Militar Nueva Granada, elegido hoy por el Consejo Superior Universitario. pic.twitter.com/ny1V70zKS7
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) June 21, 2023
Esta decisión generó algunos comentarios a través de las redes sociales. De hecho, Gustavo Bolívar afirmó que: “Acaba de ser elegido como rector de la Universidad Militar Nueva Granada el exgeneral Javier Ayala Amaya, quien tiene 2 denuncias: por acoso a esposa de subalterno y otra por acoso laboral a ese subalterno”.
Además, recalcó que es mal mensaje a las víctimas de acoso y que durante la elección hizo diversidad de alertas.
Acaba de ser elegido como rector de la U. Militar el ex general Javier Ayala Amaya quien tiene 2 denuncias: por acoso sexual a esposa de subalterno y otra por acoso laboral a ese subalterno.
Mal mensaje a las víctimas de acoso.
Debo decir q antes de la elección hice las alertas.— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) June 21, 2023
Asimismo, algunos ciudadanos mostraron su desacuerdo diciendo: “¿El de los escándalos de acoso a la mujer de un militar?”, “¿ese es el que tiene denuncias por acoso?”, “qué susto trabajar allá en esa institución con ese rector”. El general en retiro, Javier Alberto Ayala, ejercerá en el cargo de rector hasta el año 2027.
(Vea también: Estrella de la televisión que confesó que su madre abusaba de ella desde los 8 años)
Denuncias por acoso al nuevo rector de la Universidad Militar
Para junio del 2022 se conocieron las denuncias en contra del, en ese entonces, general Javier Alberto Ayala. El mayor Mario Andrés Peñuela habría señalado a Ayala de haber acosado a su esposa, a quien, según se aseguró en un comunicado, le envió mensajes desde su celular con “fuerte contenido adulto”.
En el mismo documento, Peñuela señaló una supuesta “irrupción” del general en su vivienda y el envío de “costosos regalos” a su cónyuge, “hechos que no se detuvieron bloqueando sus números ni mucho menos enfrentando directamente al señor general y a su familia”.
De acuerdo con lo divulgado por Peñuela, la situación también derivó en un acoso laboral y, tal como lo aseguró, Ayala, en compañía del general Diego Luis Villegas, incidió para que fuera “excluido” del Decreto 858 del 31 de mayo de 2022 y fue afectado su “derecho al ascenso de mayor a teniente coronel”.
Peñuela aseguró que interpuso la denuncia ante la Fiscalía y pidió también la intervención de la Procuraduría. Pero Ayala le respondió denunciándolo por calumnia y adjuntó material probatorio que, desde su óptica, lo respalda. Además, pidió que los involucrados fueran llamados a entregar sus testimonios.
Tras las presiones por las denuncias hechas por Peñuela el general Ayala pidió la baja después de 35 años de servicio. En una carta pública, contó todo su paso por las Fuerzas Armadas, aunque no mencionó este caso que no se ha resuelto todavía en la Fiscalía.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO