El nuevo director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Juan Fernando Velasco, el presidente Gustavo Petro y el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, dirigieron un Puesto de Mando Unificado (PMU) para tomar acciones preventivas sobre la alerta naranja del Volcán Nevado del Ruiz, ubicado entre Tolima y Caldas.

(Le puede interesar: Qué son las fumarolas que emite Nevado del Ruiz; la razón por la que son blancas o grises)

Según el Gobierno, las autoridades de la región han tenido celeridad a la hora de tomar decisiones preventivas por la emergencia en Caldas. Asimismo, aseguraron que apoyarán al territorio con “recursos económicos, logísticos y maquinaria amarilla, requerimientos hechos por el mandatario de los caldenses y los alcaldes”. Por su parte, el gobernador señaló que se solicitaron $ 800 millones para “robustecer el Sistema de Alertas Tempranas y $ 400 millones para combos de maquinaria, así como recursos económicos para ayudar a costear los arriendos de las personas que evacuen”.

Asimismo, el director de la UNGRD que “aquí la gente ha hecho la tarea, están muy articulados los comités de riesgo y nos han pedido una serie de apoyos que daremos. Estamos concentrados en la prevención, así que adelantaremos varias acciones”. También, sostuvo que “es probable que en los próximos días tengamos que evacuar una gente adicional, pero quiero hacer la siguiente claridad. Que nosotros evacuemos no significa que estemos diciendo que el volcán va a erupcionar mañana, o pasado mañana, o en una semana. Tampoco estamos diciendo que no pueda ocurrir”.

Dentro de los mencionados apoyos por la situación del Nevado del Ruiz, Velasco aseguró que están “a maquinaria amarilla, que operará a través de las fuerzas militares; la adecuación de centros de recepción de personas. También dijo que se contempla adecuar coliseos o centros Sacúdete lejos de la zona de riesgo. “Se está trabajando en un plan para evacuar animales que son el sustento estas familias y sus animales de compañía”, indicó.

Lee También

Además de esto, el director de la UNGRD dijo que “lo que estamos diciendo cuando planteamos la evacuación es que hay una gente que está en unas zonas en donde no hay comunicación. No hay manera ante una eventual erupción de evacuarlos rápido. Y por ello es preferible prevenir”. Según Velasco, la Unidad “tiene un convenio con las fuerzas militares. Ellos nos ayudarán con unos equipos de maquinaria amarilla. Nosotros entregaremos combustible, pagaremos técnicos, lo que se necesite para mejorar esas vías”.